El cordero manchego aumenta su valor con vistas a la Navidad

M. Lillo
-

El presidente de la IGP Cordero Manchego destaca el peso que tiene la exportación, que puede acaparar hasta el 80% de las ventas, y la fuerte demanda que se registra en Francia

El cordero manchego aumenta su valor con vistas a la Navidad - Foto: LT

El cordero manchego vive un momento dulce. Desde final de primavera está registrando una tendencia alcista en los precios, que, ahora sí, cubren los costes de producción. El presidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero Manchego, Pedro José Durán, indica que el precio ha pasado de 3,80-4,00 euros el kilo a 5,60 euros, cuando el coste de producción del cordero pequeño que va a cebadero puede estar en torno a los 5 o los 5,20 euros el kilo. 

El incremento del precio se debe sobre todo al aumento de la exportación, principal salida de este producto y con una gran demanda por parte de Francia, que está tirando de manera espectacular del carro de la venta exterior, junto a países del norte de África. «Francia nos está dejando con la boca abierta, está tirando muy fuerte del cordero un poco más grande», afirmó el representante de la IGP, quien comentó que a ello se suma el que se esté recuperando, «aunque sea a medias» el consumo en los restaurantes tras el aumento de la vacunación y la mejora de la situación sanitaria, así como por «la falta casi total de oferta en campo, pues no ha habido parideras de verano». 

El que sigan o no estos precios dependerá de la exportación, ya que «entre el 70 y el 80 por ciento del cordero que se crea en España se exporta», si bien Durán considera que «va tirando muy bien y la tendencia es que hasta navidades puede que los precios sigan siendo rentables», si bien podrían sufrir algunas oscilaciones y situarse en torno a los 5,20 euros el kilo, vaticinó. 

Con estas perspectivas, el sector del cordero manchego deja atrás las dificultades que atravesó con motivo de la crisis derivada del coronavirus. «El año pasado fue malo para todos», recuerda su presidente de la IGP en referencia a que hubo meses en los «no sabíamos ni qué hacer con los corderos». 

«momento dulce». Ahora sin embargo están disfrutando de este «momento dulce» gracias al tirón que está teniendo uno de los productos por los que siempre han apostado a través de campañas de promoción, con alianzas con el sector hostelero para fomentar su consumo o la difusión de recetas que tienen su base en este producto tan emblemático de la tierra. El cordero manchego tiene su presencia principalmente en todas las provincias de la región a excepción de Guadalajara, donde tiene menor presencia.