El regreso más especial de Pepe Berja

Eduardo Gómez
-

El andaluz, héroe de la segunda Copa Federación del Puertollano, vuelve este domingo a la ciudad industrial como técnico de La Solana, equipo revelación de la Liga

Pepe Berja (en el centro), junto a Richard (izquierda) y Raúl Molina, en el saque de honor de la final ante el Lemona. - Foto: Pablo Lorente

El duelo de este domingo entre Calvo Sotelo y La Solana presenta muchos alicientes y uno de ellos será el regreso de Pepe Berja (7-6-1976. Linares) a Puertollano. El ahora técnico de La Solana es uno de los jugadores más queridos por la afición industrial y, de hecho, está considerado como uno de los grandes protagonistas de la segunda Copa Federación de la entidad. 

Berja defendió la camiseta puertollanera en la temporada 2005-06 y el inicio de la 2006-07, cuando se marchó al Conquense. En su primera campaña como jugador azul vivió el éxito de una temporada para enmarcar, con el ascenso a Segunda División B y títulos como la Copa Federación y la Copa Diputación.

En el recuerdo quedará para siempre la final ante el Huesca (1-1 en el Alcoraz y 2-0 en el Sánchez Menor) con los  tres goles anotados por el de Linares. «En Huesca fue tras una pared con Salva y en Puertollano los dos goles fueron de cabeza», recuerda el andaluz.

«Aquel año fue maravilloso. Había mucha complicidad en ese equipo y la gente aún nos lo recuerda porque fue increíble, con unos números en Liga de récord, después el ascenso a Segunda B y el triunfo en todas las copas». De hecho, hizo el saque de honor junto a Richard y Raúl Molina en la final ante el Lemona de lo que terminaría siendo la tercera Copa Federación del club minero.

Posteriormente llegó a ser entrenador del equipo juvenil puertollanero en Liga Nacional, teniendo a sus órdenes a futbolistas que ahora militan en la primera plantilla azul, como Iván Limón o Culebras. Conoce como pocos cómo se vive el fútbol en Puertollano y por eso asegura que «todos los que hemos jugado allí sabemos que es una afición muy exigente y al equipo siempre se le pide ser ambicioso».

Berja llegará al frente de La Solana, que está siendo la gran revelación de la Liga, quinto clasificado tras cuatro victorias consecutivas. Para él, la clave del rendimiento que está teniendo el equipo amarillo «es la competitividad interna que tenemos, con 20 jugadores que están compitiendo muy bien».