scorecardresearch

500.000 euros más en ayudas para autónomos y pymes

Europa Press
-

El Ayuntamiento de Tomelloso presenta una nueva convocatoria de ayudas para autónomos y empresas dotada con 500.000 euros

500.000 euros más en ayudas para autónomos y pymes

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha presentado una nueva convocatoria de ayudas para personas trabajadoras autónomas y empresas, cuya finalidad es contribuir a paliar los efectos de la crisis derivada del COVID-19 en la economía local e impulsar la reactivación económica y del empleo.

Son, ha explicado, ayudas de concesión directa a las que el Ayuntamiento va a destinar 500.000 euros. Las ayudas tendrán una cuantía máxima de 700 euros, 200 más que en la anterior convocatoria y los gastos subvencionables incluidos serán del 100% y no del 25%-50% como ocurría en las ayudas de 2020, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Estas ayudas son fruto, ha apuntado Jiménez, "del compromiso del equipo de Gobierno con el tejido empresarial, entendiendo que ha sido un tiempo muy difícil, con importantes pérdidas económicas, frente al que dijimos que no íbamos a dejar a nadie atrás".

La alcaldesa ha recordado que "es mucho dinero el que hemos puesto encima de la mesa para ayudar a todos los sectores", a través de ayudas sociales, ayudas para estudiantes, para AMPAS, hostelería y para autónomos y empresas. Estas últimas se vuelven a convocar este año, ha incidido, "porque ese motor económico que generan en la ciudad es una rueda que permite que si a ellos les va bien nos irá bien a todos y queremos estar a su lado".

Los beneficiarios de las ayudas, ha señalado, podrán ser personas trabajadoras autónomas o empresas de cualquier sector, cualquiera que sea su forma jurídica, que ejerzan su actividad económica en la ciudad y que hayan sufrido durante el primer semestre de 2021 una pérdida de facturación igual o superior al 20%, con respecto al mismo periodo de 2019. Si la empresa causó alta durante 2020 o enero de 2021, la valoración se llevará a cabo teniendo en cuenta el periodo de actividad y se justificará mediante declaración responsable.

En todo caso, ha recalcado Jiménez, los beneficiarios deben encontrarse de alta en su actividad empresarial a 1 de enero de 2021 y comprometerse a continuar con ella hasta el 31 de diciembre de este mismo año.

Será subvencionable hasta el 100% de los gastos de la cuota íntegra del pago del IBI de naturaleza urbana del local donde se desarrolle la actividad; del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica de vehículos afectos a la actividad; del Impuesto de Actividades Económicas que correspondería pagar en 2021; de la tasa de recogida de basuras del inmueble donde se desarrolle la actividad; de la cuota de autónomos de hasta cuatro meses correspondientes al primer semestre de 2021; de los pagos por alquiler de inmueble asociado a la actividad empresarial; de la cuota hipotecaria sobre el inmueble y de las cuotas de préstamos bancarios asociados a la actividad empresarial, del primer semestre de 2021.

Las subvenciones, ha detallado también Jiménez, serán compatibles con las de otras administraciones y con las reducciones y bonificaciones de la Seguridad Social. El plazo de presentación de solicitudes comienza mañana jueves, 1 de octubre y finalizará el 30 de este mismo mes.

La alcaldesa ha animado a autónomos y empresas a presentar sus solicitudes "para que el Ayuntamiento pueda estar más que nunca a su lado".