WWF planta árboles en Las Tablas contra el cambio climático

La Tribuna
-

Cientos de voluntarios han participado en la IX edición de 'Plantación por el Clima' desarrollada por la organización en parajes de Guadalajara, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Zaragoza para reivindicar la preservación medioambiental

Voluntarios de la jornada en Daimiel

En un contexto de emergencia climática mundial, voluntarios de WWF realizan una plantación en red de forma simultánea en 11 zonas de España para reclamar la puesta en marcha de proyectos de restauración ecológica que generen ecosistemas resilientes al cambio climático. Con este objetivo, WWF ha celebrado la ‘Plantación por el Clima’, un evento reivindicativo con el que WWF pretende involucrar activamente a los ciudadanos en la restauración de estos ecosistemas vitales para la sociedad.

WWF dedica la novena edición su plantación anual a salvar los bosques y luchar contra el cambio climático. Para lograrlo, la organización recuerda la importancia de que el Gobierno haga un uso eficiente de la financiación disponible para desarrollar proyectos de restauración ecológica que contribuyan a alcanzar las metas de adaptación y mitigación al cambio climático. Precisamente esta es una de las peticiones que realizamos desde WWF de cara a la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas (COP25) que se celebrará del 2 al 13 de diciembre en Madrid.

La organización subraya que la restauración ecológica es fundamental para garantizar la recuperación de unos ecosistemas sanos con el objetivo de que, además de mitigar las emisiones de gases contaminantes, alberguen biodiversidad y vuelvan a ofrecer servicios vitales para nuestra sociedad.

WWF planta árboles en Las Tablas contra el cambio climáticoWWF planta árboles en Las Tablas contra el cambio climático - Foto: Voluntarios en las Tablas de Daimiel

Entre los espacios elegidos para esta Plantación por el Clima destacan zonas emblemáticas de trabajo de WWF, como el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real, y el Parque Nacional de Doñana, donde la plantación se ha desarrollado en la zona incendiada del espacio protegido. Asimismo se ha llevado a cabo la plantación en la vega baja alicantina (Alicante), en el Par de la Clota (Barcelona), en el monte de Cenes (Granada), en la ribera del río Henares  (Guadalajara), en el Parque del Humedal de Coslada (Madrid), en el arroyo del Laurel de Mijas (Málaga), en la zona incendiada de Cortes de Pallás (Valencia) y en una zona degradada de Villanueva de Gallego (Zaragoza). En total, 11 espacios degradados donde WWF ha congregado a cientos de personas para disfrutar de la naturaleza y contribuir a mejorar la salud de los bosques.

Diana Colomina, coordinadora de restauración forestal de WWF España, afirma: “En un contexto de crisis climática, desde WWF pedimos a los líderes mundiales que participan en la COP25 que incluyan una meta ambiciosa de restauración de ecosistemas y alcanzable en la segunda fase del Acuerdo de París (2021-2025). Por ello, instamos a que los países piensen bien antes de actuar qué paisajes queremos ‘construir’ de cara al futuro, y hacerlo con la participación de las personas de la zona, que conocen, viven y trabajan en el territorio”.

La “Plantación en Red” es una de las actividades que realiza cada año la Red de Grupos locales de WWF, grupos de voluntarios que llevan a cabo acciones sobre el terreno en favor de la biodiversidad, y que este año se denomina “Plantación por el Clima” debido a la emergencia climática. La iniciativa de plantar de forma simultánea en muchas zonas de España surgió en 2011, al coincidir el Año Internacional de los Bosques con el Año Europeo del Voluntariado. En estas nueve ediciones de la Plantación en Red han participado más de 3.000 personas voluntarias, que han plantado más de 12.000 ejemplares de árboles y arbustos de especies autóctonas.

WWF planta árboles en Las Tablas contra el cambio climáticoWWF planta árboles en Las Tablas contra el cambio climático

 

La Plantación por el clima en cifras

11  Localizaciones donde se ha secundado la campaña

10  Grupos de WWF que han secundado la campaña

80  Personas voluntarias de los Grupos Locales de WWF

353 Participantes en total

1.775  Plantas puestas

7  Comunidades Autónomas

12  Organizaciones/Instituciones amigas colaborando