Subirán las ayudas a empresas ante posible desaceleración

S.L.H
-

Las dos partidas más importantes para el próximo año serán las de políticas activas de empleo, que contará con 112 millones, y la de Formación Profesional para el empleo, con 76 millones

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, compareció por la mañana en Comisión. - Foto: Ví­ctor Ballesteros

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, calificó el presupuesto de su departamento para el año próximo de «continuista», aunque «refuerza» ciertas políticas ante un escenario que «prevemos complejo». Así, en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales donde dio cuenta de la ejecución presupuestaria a 30 de septiembre e informó de las líneas maestras de la Consejería para el año próximo, Franco explicó que el Gobierno regional aumentará en casi un 67% la cuantía que pondrá a disposición de las empresas castellano-manchegas para apoyar sus procesos de modernización, innovación, internacionalización y transformación digital hasta alcanzar los 35,5 millones de euros. En términos generales, el presupuesto de la Consejería crecerá un 11,23 por ciento el año próximo, sumando 286,89 millones, a fin de dinamizar la actividad económica y fortalecer las empresas en un entorno económico internacionalmente complejo. «Hay que estar más preparados que nunca», insistió.

En ese objetivo se encuadra la reedición del Plan Adelante 2020-2023, las subvenciones para el fomento de la innovación, que contarán con 3,1 millones, y los 27 millones destinados a inversiones y mejoras en la comercialización. Dotar de 4,09 millones al Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), que renovará su Plan de Internacionalización, y de 1,32 millones a las acciones agrupadas de promoción internacional, son otras de las apuestas.

Y aunque no se trata de un área eminentemente inversora, para el año próximo refleja un crecimiento del 85,36% de las inversiones, por ejemplo, en nuevas oficinas de empleo, en las obras del centro nacional de referencia aeronáutica de Illescas (Toledo), en las obras de la Mezquita de las Tornerías de Toledo para albergar el centro de promoción de la artesanía y en la Red de Hospederías.

En este último apartado, Franco recordó que sumarán a la Red las hospederías de Riópar (Albacete) y Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) y se producirán avances en la Real Fábrica de Paños de Brihuega (Guadalajara).

 

Empleo. Según Franco, el Ejecutivo seguirá «teniendo una mirada especial hacia aquellos que más dificultades tienen para encontrar un empleo» y, por eso, las dos partidas más importantes para el próximo año serán las de políticas activas de empleo (112 millones) y la Formación Profesional (76 millones).

A renglón seguido, adelantó que al programa Garantía+52, dirigido a desempleados de esa edad que cobran un subsidio, se van a destinar 3,8 millones con la intención de llegar a 1.200 beneficiarios y que la estrategia para revertir el desempleo juvenil contará con 12,5 millones.

Por último, y en materia de empleo, la consejera se refirió a la partida de 21,5 millones que el presupuesto de 2020 recoge para favorecer la empleabilidad de las personas con discapacidad. En la actualidad la región cuenta con 92 centros de trabajo y 3.700 trabajadores, que recibirán 18 millones de euros.

Presupuestos «irreales» y poco «valientes». El portavoz de Cs, David Muñoz, insistió en no creerse la previsión de ingresos que contiene estos presupuestos generales de la Junta y lamentó que la Consejería de Economía no ejecute eficientemente el gasto. «Si no se ejecuta todo este dinero, ¿dónde va?», dijo Muñoz, que solicitó que «sean transparentes y nos diga dónde va el dinero de todos los castellano-manchegos, que es la principal preocupación de los ciudadanos».

De su lado, la diputada ‘popular’ Gema Guerrero acusó al Gobierno regional de presupuestar «mal», ejecutar «menos» y pagar «peor». A su juicio, las cuentas para 2020 debería ser «más valientes» para afrontar la crisis que viene «mejor».

Una crisis que elPSOE no ve por ningún lado. El diputado socialista  Antonio Sánchez Requena recordó que la región tiene previsto crecer este año por encima de la media nacional y europea, al igual que en 2020.