Urbanismo desbloquea la edificación en la plaza Mayor

M.L.
-

El equipo de Gobierno impulsará una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1997 para permitir atajar los problemas de solares e inmuebles deteriorados de esta manzana, ya que hasta ahora sólo se podía desarrollar en bloque

Urbanismo desbloquea la edificación en la plaza Mayor - Foto: Rueda Villaverde

El Ayuntamiento de Ciudad Real "desbloquea la posibilidad de edificar en la plaza Mayor", en concreto, en la unidad de ejecución Plaza, que comprende la manzana comprendida entre la plaza Mayor, Mercado Viejo e incluye el pasaje San Isidro, hasta la calle Postas y Alfonso X 'El Sabio'. Se trata de una zona que se estaba "llenando de agujeros", con solares vacíos y con inmuebles "muy deteriorados" que no se podían volver a edificar, ya que la mencionada unidad de ejecución contemplaba la necesidad de que se desarrollara en su conjunto. 

Por esta razón, el equipo de Gobierno llevará a la Junta de Gobierno la semana que viene una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, que data del año 1997, para hacer posible que se aborde su edificabilidad por zonas, facilitando así la implantación de empresas que se han interesado por ubicarse en esta zona, destacó la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, quien, junto a la concejala de Urbanismo, Raquel Torralbo, han destacado el desbloqueo de esta situación para evitar que se siga deteriorando. En concreto, esta unidad de ejecución pasará de suelo urbano no consolidado a consolidado, permitiendo ese desarrollo por zonas y no en toda la manzana con una modificación puntual del PGOU que debe pasar por Pleno y que se prevé que esté aprobado dentro "de un año y medio o dos años". 

En total, son alrededor de 105 parcelas catastrales las que se engloban dentro de esta unidad de ejecución que ahora el Ayuntamiento de Ciudad Real desarrolla tras el "complejo" trabajo desarrollado por el servicio de Planificación Urbanística del Consistorio y también gracias a la "voluntad política" por parte del equipo de Pilar Zamora. "Hemos puesto todos los medios desde que empezó la legislatura", ha afirmado la edil tras subrayar la relevancia que esta modificación urbanística dentra para la ciudad. 

En cuanto a la posibilidad de que se habiliten ayudas para facilitar la rehabilitación o nueva edificación de las viviendas que están incluidas en esta zona y que están deterioradas, Zamora remitió a las ayudas del plan de regeneración de barrios que pondrá en marcha la Junta de Comunidades. La alcaldesa también se ha referiodo a las peticiones vecinales para abordar esta cuestión haciendo que los actuales solares vacíos sean atractivos para la inversión" y se facilite la instalación de empresas y el desarrollo de esta zona que es "el escaparate" de la ciudad.