La romería de Alarcos, en el aire a dos meses de su fecha

D. R.
-

El Ayuntamiento está pendiente de las decisiones que tomen las autoridades sanitarias para esas fechas y se prevé destinar su presupuesto a la lucha del COVID-19 si llega a cancelarse.

La romería de Alarcos, en el aire a dos meses de su fecha - Foto: Tomás Fernández de Moya

La romería de Alarcos de Ciudad Real, prevista para el 1 de junio, lunes siguiente al domingo de Pentecostés, está en el aire. La celebración de este evento de carácter religioso y festivo para el que quedan 54 días, menos de dos meses, sigue siendo una incógnita debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus causante de la enfermedad COVID-19 y las nuevas medidas que se vayan tomando por parte de las autoridades sanitarias para atajarla.

Así lo explicó -en declaraciones a este diario- la edil delegada de Festejos, Eva María Masías, que mantuvo varias reuniones, por separado y todas ellas por videoconferencia o por teléfono, con representantes de colectivos implicados en esta celebración, entre ellos el hermano mayor de la Hermandad de Santa María de Alarcos, Antonio Batista; la presidenta de la Asociación de Peñas de Ciudad Real, Frasi López, el presidente de la Asociación de Coros y Danzas ‘Nuestra Señora del Prado’, José Antonio López.

Tras estas reuniones, Masías indicó que por el momento «no hay nada definitivo» debido a que «no queremos ser alarmistas», si bien la no celebración de esta romería es un hecho que cada día que pasa es más probable. En cualquier caso, desde el Consistorio la decisión se tomará una vez pasada la Semana Santa y antes de que acabe este mes. Es decir, que en «diez o quince días» habría una decisión definitiva sobre este asunto.

Para ello, desde la Concejalía de Festejos se estará atento a las decisiones que se vayan tomando desde administraciones superiores en materia de eventos multitudinarios y, también, sobre lo que otras ciudades hagan con festejos que se celebren por esas fechas. Uno de ellos, el Rocío, en la vecina Andalucía, ya se ha suspendido y su celebración sería cercana a la romería de Alarcos, un hecho que Masías ya tiene en cuenta.

Si finalmente se suspendiera la romería de Alarcos, desde Festejos se tiene previsto destinar el presupuesto para estas fiestas, que en el cómputo global ronda los 360.000 euros para la Concejalía en todo el año, a la lucha contra la crisis sanitaria en la capital. «Ahora mismo lo más importante es la salud de nuestros vecinos y todas las concejalías estamos trabajando en este sentido», añadió Masías.