Ferduque cierra sus puertas con 22.000 visitantes

LT
-

El presidente del comité organizador, Teodoro Santos, muestra su satisfacción por el reto de superar las cifras de la edición anterior en la que se registraron 20.000 personas. En 2020 se celebrará en El Robledo

Ferduque cierra sus puertas con 22.000 visitantes - Foto: Tomás Fernández de Moya

La III Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (Ferduque) cerró sus puertas superando todas las expectativas con más de 22.000 visitantes, lo que supone un 10% más que en la pasada edición, por la que pasaron unas 20.000 personas.
El presidente del comité organizador, Teodoro Santos, ha realizado un balance «muy positivo» de esta tercera edición que calificó de «rotundo éxito en cuanto a organización y resultados», puesto que «se ha superado el listón que nos habíamos impuesto inicialmente». Y es que, el reto era mantener o superar las cifras de la edición anterior y se ha conseguido, por lo que «estamos muy satisfechos y orgullosos» y «los resultados demuestran que Ferduque ya ha echado raíces en nuestra tierra y que la gente de la comarca la ha hecho suya», argumentó. En el aspecto comercial, en líneas generales, los expositores se mostraron satisfechos tras haber realizado «numerosos acuerdos comerciales y ventas importantes, además de hacer contactos y captar a nuevos clientes», como así informó la organización en una nota. Mientras, en relación al programa lúdico y gastronómico, todas las catas, talleres y showcookings han tenido un «lleno absoluto» e incluso en todas hubo una importante lista de espera, lo que «refleja la expectación que se había generado y el interés que Ferduque despierta en la población», señaló Santos.
Todas las degustaciones gastronómicas que se han ofrecido durante la feria, celebrada el fin de semana en Fuente el Fresno, han cosechado también un gran éxito y han permitido que los visitantes disfruten de los productos de la tierra. Asimismo, unas 1.500 personas disfrutaron del concierto del grupo ‘La Edad de Oro del Pop Español’.
Pero Ferduque también ha sido importante para los agricultores y ganaderos de la zona, puesto que han tenido a su alcance una gran exposición de maquinaria agrícola y ganadera, además de los consejos de expertos que han hablado sobre la PAC, la comercialización de la carne de ovino y la rentabilidad del cultivo de pistacho ecológico. «La feria es un éxito de todos», recalcó el alcalde fuentero.
Por su parte, el presidente de la Mancomunidad Estados del Duque, Carlos Jesús Villajos, señaló que «esta feria ha adquirido un empuje indiscutible y está demostrando que los pueblos pequeños también podemos hacer grandes cosas». En este sentido, apuntó que «las cifras conseguidas nos animan a seguir trabajando y a seguir impulsando este evento que ya es imparable y debe ir a más para seguir poniendo en valor el trabajo de los agricultores y ganaderos, de las empresas y de la gente de la comarca de los Estados del Duque y mostrar el enorme potencial de esta tierra». Asimismo, y al igual que el presidente del comité organizador, reiteró su agradecimiento a todas las personas, empresas y entidades que la han hecho posible esta feria.
En 2020, Ferduque viajará al municipio de El Robledo, que se convertirá en la sede de la cuarta edición de esta gran feria itinerante del mundo rural.