Los sindicatos se movilizarán a la espera de conocer el ERTE

Hilario L. Muñoz
-

CCOO y UGT celebran una asamblea con 200 trabajadores del transporte sanitario de Ciudad Real para exponer la situación y ratificar las movilizaciones y la convocatoria de huelga regional

Los sindicatos se movilizarán a la espera de conocer el ERTE - Foto: Tomás Fernández de Moya

Los trabajadores de las ambulancias de Ciudad Real conocieron ayer de primera mano las próximas movilizaciones y la situación en la que está el servicio tras el anuncio de la empresa adjudicataria SSG que va a presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Los sindicatos CCOO y UGT tenían prevista una reunión con los empleados del transporte sanitario desde el lunes pasado, cuando acordaron un calendario de movilizaciones en toda la región por el convenio del sector, pero el encuentro, celebrado en el salón de actos de los servicios centrales de la Junta, se convirtió en la primera asamblea.

La información de los sindicatos a los trabajadores es que, de momento, solo se conoce la intención de presentar un ERTE por lo que habrá que esperar hasta el día 22, cuando se celebre la comisión negociadora, el acto previo al expediente, en que SSG dará a conocer el modo de aplicarlo, si como despidos temporales o como recorte de horarios así como a cuántos trabajadores afectará. Por este motivo, ayer se acordó seguir el calendario pactado en la región a la espera de conocer el impacto definitivo del expediente de regulación de empleo.

En este sentido, el presidente del Comité de Empresa en Ciudad Real, Juan Antonio Martín, expuso que el ERTE se produce porque la empresa alega que lleva «dos años consecutivos arrastrando unas pérdidas que ya no puede mantener». «La provincia de Ciudad Real es la que más volumen de servicios en kilómetros de España tiene, con seis centros hospitalarios que generan un volumen en transporte programado mucho mayor», dijo, por su parte, Rubén Martín, de CCOO.

De momento, por lo tanto, se mantienen las movilizaciones del 16 y del 30 de octubre, en Toledo y en Guadalajara, así como la huelga prevista para los días 4, 5, 7 y 8 de noviembre y que se acordaron el pasado lunes. Detrás de estas protestas se encuentra el convenio del sector. Un documento pactado entre sindicatos y empresas adjudicatarias que tras acordarse ahora debe aplicarse aunque se dice que «no hay dinero». «No sabemos si el bloqueo viene por parte de empresas o de administración», indicó el responsable de UGT y presidente del comité de empresa. «La Junta debe involucrarse ya en solucionar el problema porque el año pasado ya tuvimos movilizaciones y anuncio de huelga y se desconvocaron porque se nos dijo que iniciásemos el proceso de negociación que no habría problemas», dijo. Por último pidió al consejero más concreción al decir que no acata el ERTE o que el servicio se seguirá prestando.