Cs reitera su 'no' a Page porque no se fía del presidente

S.L.H
-

La portavoz de Cs en las Cortes regionales, Carmen Picazo, ha reiterado que no votarán favorablemente a la investidura de García-Page porque no se fían de él. Picazo ha explicado que ayer solo hizo mención a promesas anunciadas en 2015 e incumplidas.

Carmen Picazo hizo propuestas en materia de educación, sanidad, agua, fiscalidad y despoblación, entre otras materias.

Carmen Picazo fue la primera en subir a la tribuna del salón de Pleno del parlamento autónomico para avanzar el sentido del voto a la investidura del candidato socialista, Emiliano García-Page. En sus primeras palabras, Picazo dejó claro su 'no', basándose en que García-Page, durante su discurso de ayer, solo mencionó promesas ya anunciadas hace 4 años y, por lo tanto, incumplidas a los largo de la pasada legislatura. Entre ellas, recordó que el dirigente socialista ya en 2015 dijo que reformaría la ley electoral, el Estatuto de Autonomía o reduciría las listas de espero, pero "no ha hecho nada de eso".

Dicho lo cual, mencionó algunas medidas que su grupo parlamentario propondrá en las Cortes regionales y que espera contar con el apoyo del resto de formaciones.

Así, solicitará la creación de una Comisión específica sobre despoblación, para "no seguir perdiendo tiempo porque en diez años no se ha hecho absolutamente nada". De ella debe salir, añadió Picazo, un pacto contra la despoblación en Castilla-La Mancha. 

También espera que finalmente se reforme la Ley Electoral, pero con consenso; y el Estatuto de Autonomía, la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo para impedir que haya "chiringuitos políticos", es decir, impedir que se creen organismos paralelos del Estado, eliminar privilegios y aforamientos y crear las barreras de contención necesarias contra la corrupción. 

 

No a los planes de empleo tal y como son ahora.

Respecto al empleo, la portavoz de Cs aseguró que éste lo crean las empresas, no la administración pública y, por ello, "hay que darles facilidades", por lo que avanzó que su grupo se opondrá a los planes de empleo de la Junta tal y como están ahora diseñados porque "son un parche", dijo. Hay que dar formación a los que participan de los planes y cualificarles.

Reclamarán, además, una auditoría de las listas de espera y aumentar el catálogo de pruebas diagnósticas para los profesionales de Atención Primaria con el fin de reducir las listas de espera sanitarias. 

En educación, confían en que la plena digitalización de las aulas "llegue más pronto que tarde". Page prometió en su discurso de investidura de ayer que se alcanzaría en el curso escolar 2023/2024. 

Sin embargo, afeó al candidato a revalidar la Presidencia de Castilla-La Mancha que no hablar de la Formación Profesional. "Tiene que dejar de ser el patito feo de la educación", especialmente porque las empresas reclaman cualificación.

 

No quieren enfrentamientos con el agua.

En materia de agricultura y ganadería, animó a García-Page a cuidar de verdad de la agricultura ecológica y creer firmemente en los profesionales "para asegurar el relevo generacional". 

Sobre agua, Picazo reclamó al dirigente socialista que no desatienda las competencias de Castilla-La Mancha en esta materia y deje de dar ruedas de prensa con el único fin de enfrentar a los territorios. El apoyo de Cs en este área pasará porque García-Page "no eleve el tono de voz para enfrentar a los españoles y por una apuesta decidida de las infraestructuras hidráulicas, cuyo presupuesto redujo en la anterior legislatura", concluyó.