Vielsa lleva a Lorca a los niños con 'Lorkicuento'

Diego Farto
-

La pieza, que se estrena en el Teatro Quijano el 11 de octubre, cuenta con la interpretación en escena de la soprano Patricia Gozalo y la actriz Miriam Ruiz Polo, además del propio director

Miriam Ruiz Polo y Patricia Gozalo (derecha), junto a Alvar Vielsa - Foto: Tomás Fernández de Moya

Alvar Vielsa vuelve a subirse a un escenario de la mano de la soprano Patricia Gozalo, a ellos se une la actriz Miriam Ruiz Polo y los músicos Joaquín González (piano) y Fausto Rodríguez (guitarra). El resultado es el espectáculo Lorkicuento, basado en la doble faceta teatral y musical de Federico García Lorca, expresada en numerosos montajes y en canciones de una marcada inspiración popular.
El director y actor ciudadrealeño precisa que éste es un espectáculo de teatro familiar. «Queríamos reflejar la vida y las facetas artísticas desconocidas de Lorca, sobre todo el público más pequeño», aclara.
En este sentido, apunta que a través de este montaje se muestra «al Lorca más humano, más artístico», aunque para escribir este texto «tuve que ver todos los documentales sobre su personalidad», advierte Vielsa.
En cuanto al montaje en sí, el autor y director detalla que el mayor protagonismo corresponde a sus compañeras de reparto, «la obra recae sobre las compañeras de Lorca. En su parte teatral y poética estaba Margarita Xirgu, que estrenó todos sus papeles femeninos en prácticamente casi todas sus obras», a quien representa Ruiz Polo, mientras que la aportación musical se centra en la figura de La Argentinita (Encarnación López de nombre real), «con quien grabó cinco discos gramofónicos». La interpretación de este personaje es de Patricia Gozalo.
De esta forma, observa que su propia interpretación de Federico, «es la que marca los tiempos de su vida» y da entrada a las distintas escenas.
Por su parte, Patricia Gozalo repara en que aunque la obra musical del autor granadino es conocida, «no lo es tanto como la poesía, pero son tan grandes sus composiciones que creo que está un poco desaprovechado».
Para la soprano, es difícil elegir una canción de García Lorca sobre las demás. «Cualquiera de ellas te engancha, pero por ejemplo, el Zorongo gitano o El café de Chinitas son obras de un gran nivel a las que a lo mejor no se ha prestado tanta atención como se debería», comenta.
La cantante confiesa sentirse «fenomenal» sobre la escena con sus compañeros. «Hacemos un gran equipo, cada uno aporta su granito de arena», entre los que incluye a los músicos, «Joaquín González, al piano, y Fausto Rodríguez a la guitarra». Entre todos han conseguido que la obra tenga mucho movimiento.
Xirgu, un flechazo. A su vez, Miriam Ruiz Polo, construyó su personaje de Margarita Xirgu a partir de un proceso de documentación, con varias obras y documentales sobre la gran actriz de los dos primeros tercios del siglo XX. «Margarita conectó con Federico a través de una amistad común», un momento en el que considera que se produjo «un flechazo artístico» entre ambos.
La actriz basa los rasgos de su personaje «en esa relación que tiene con Federico y en la pasión que pone en la interpretación de sus obras».
Ruiz Polo considera que este papel es «una oportunidad de descubrirme a nivel artístico y de interpretación», además de poner a prueba «mi propio registro porque hasta ahora había participado en un obra de teatro y en algunos musicales, pero no había sido tan protagonista ni había pasado por tanta variación de personajes siendo una misma persona», observa en referencia a los distintos papeles que Margarita Xirgu interpretó a partir de las obras del autor de La casa de Bernarda Alba. Al mismo tiempo, la actriz ciudadrealeña también da vida a Vicenta, la madre del escritor y músico, que «fue una de las mujeres que impulsó la carrera artística de Federico».
Para Ruiz Polo es complicado señalar algún aspecto de este trabajo que le resultara especialmente difícil. «Es todo y nada, es una obra que se va construyendo con la ilusión, la motivación, los compañeros, todo eso hace que más que difícil, haya sido un reto».
Lorkicuento se representará el próximo 11 de octubre en el Teatro Quijano a partir de las 20.30 horas. El precio de las entradas es de 10 euros para el patio de butacas y de 8 euros para el anfiteatro.