Pascu y Rodri desvelan su éxito desmitificador

Diego Farto
-

Los 'youtubers' de 'Destripando la historia', cuyos vídeos revelan el lado oculto de Caperucita o Zeus, llaman la atención con su participación en los actos de Manchacómic

Rodrigo Septién (izquierda) y Álvaro Pascual - Foto: Pablo Lorente

Rodrigo Septién y Álvaro Pascual desembarcaron el viernes en Manchacómic dispuestos a disfrutar de los tres días del programa, aunque su presentación ante los  aficionados que se dan cita en el Centro Cultural Antiguo Casino tuvo lugar el viernes.
Ellos son Pascu y Rodri responsables de la página de Youtube Desmontando la historia, que por medio de la música y los dibujos descubren lo que hay detrás de los personajes de los cuentos infantiles, los protagonistas de las distintas mitologías y hasta se han atrevido -aunque menos- con las figuras de la historia.
El viernes despertaron el interés de los adolescentes que visitaban el Salón desde el primer momento, unos pedían un autógrafo, otras querían simplemente saludarles y decirles cuanto disfrutan con sus vídeos.
Su éxito empezó cuando «Rodri tenía un canal de Youtube, porque él es músico y quería tenerlo como un sitio en el que mostrar sus propios productos, lo que pasa es que dimos con está fórmula», precisa Pascu, quien añade que a ambos «nos gusta mucho curiosear, encontrar anécdotas e historias».
Su primer a ‘historia’ destripada fue la de San Valentín, «y empezamos así, contando las cosas a nuestra manera, haciendo lo que nos gusta y pasándolo bien».
Las peticiones de su audiencia, dos millones de visualizaciones en algún vídeo, son un factor importante a la hora de entrar en la historia de algún nuevo personaje. «Al principio empezamos con varias ideas que teníamos enfocadas a un personaje determinado, como San Valentín porque llegaba el 14 de febrero, La Bella y la Bestia porque se estrenaba y queríamos aprovechar el tirón, y luego empezamos a escuchar lo que nos pedía la gente», desvela Rodri.
En cualquier caso, Pascu advierte que todavía mantienen «una lista de personajes que nos gustaría hacer», que saldrán en un momento u otro. Eso en parte depende de que «los personajes que nos gustan y hemos descubierto que a la gente también, van saliendo unos detrás de otros», refiere antes de poner a modo de ejemplo su vídeo dedicado a Zeus, «pues el siguiente que tiene que ser Hera, y después Poseidón», explica.
Pascu defiende este trabajo de desmitificación. «Nos hemos encontrado con que nos la han colado por todos lados, tanto Disney como las típicas películas históricas más conocidas», de modo que su tarea es encontrar ese reverso menos difundido de la historia y presentarlo de un modo divertido.
Claro que el propio Pascu admite que la versión más realista, «quizá no habría llegado tan bien al público».
En este sentido, su compañero recuerda; «En alguna ocasión nos han dicho, ¡cómo contáis estas cosas?», pero entienden que es bueno conocer la realidad detrás de los cuentos.
Así Pascu, detalla que personajes como Papa Noel se puedan despachar como una fantasía, «detrás hay mucha historia y tampoco hay porque echar en cara que viene de uno u otro sitio, hay que conocerlo y ya está».
Rodri cuenta que buscar los detalles de la historia real es importante y en su caso gusta de los puntos más truculentos, pero también da valor a «encontrar el momento adecuado para sacar una historia», de modo que algunos de los personajes sobre los que le gustaría componer esperan aún turno. 
 


Las más vistas