El CIS coloca a VOX como tercera fuerza en la región

Redacción
-

El PSOE obtendría nueve de los 21 escaños que se eligen en la región en las elecciones generales, mientras que el PP lograría cinco. Vox sería la tercera fuerza con más representación con cuatro diputados, mientras que Cs obtendría tres y Unidas Pode

Las últimas generales fueron en junio de 2016. - Foto: David Pérez

El PSOE sería el vencedor de las elecciones generales en Castilla-La Mancha y conseguiría un total de nueve escaños por las circunscripciones de la región, dos más de los que tiene ahora, mientras que el PP caería de 12 a cinco, llegando incluso a no conseguir representación en Guadalajara, si bien mantendría la segunda posición.

Vox sería la tercera fuerza con más representación y conseguiría un escaño en cada provincia a excepción de Albacete, mientras que Ciudadanos conseguiría tres asientos en las plazas de Albacete, Ciudad Real y Toledo, según el Macrobarómetro ofrecido este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas. Este informe revela además que Podemos perdería sus dos únicos escaños y no tendría representación.

En el último envite electoral a nivel general de junio de 2016, el PP se impuso y logró 12 escaños, por 7 del PSOE y dos de Podemos. Así, los ‘populares’ se dejan más de la mitad de su representación y empeoran resultados en todas las circunscripciones, mientras que el PSOE las mejora en Albacete y en Guadalajara, al pasar de 1 escaño a 2 en estas provincias.

Podemos pierde a sus dos representantes, después de haber conseguido entrar por Albacete en 2016 en la figura de Teresa Arévalo y por Toledo con Gloria Elizo.

Ciudadanos volvería a conseguir tres escaños en Castilla-La Mancha, como ya hiciera en la breve legislatura de 2015. En aquella ocasión, consiguió representación en Albacete, Guadalajara y Toledo, mientras que ahora lo hace en Albacete, Ciudad Real y Toledo.

Vox entraría por primera vez en el Congreso desde Castilla-La Mancha y se colocaría como tercera fuerza, una irrupción que le permite rascar escaño en circunscripciones como Guadalajara y Cuenca, que sólo reparten tres plazas en la Cámara Baja.

EL MEJOR VALORADO ES RIVERA. Los castellano-manchegos encuestados han ofrecido su particular valoración sobre los líderes políticos. El que mejor puntuación saca es Albert Rivera con un 4,2, seguido muy de cerca por Pedro Sánchez, que consigue un 4,1. Pablo Casado se coloca a continuación con un 3,8 de puntuación, por delante de Alberto Garzón (3,7), Santiago Abascal (3,4) y Pablo Iglesias (3).

Independientemente del voto de los encuestados, el 35,3 por ciento considera que ganará el PSOE las elecciones generales, mientras que el 24,2 opina que será el Partido Popular. Este porcentaje cae al 2,6 en el caso de Ciudadanos, al 1,4 en el caso de Vox y se queda en el 1 en cuanto a Podemos.

Asimismo, el 25,8 por ciento de los castellano-manchegos preguntados preferiría que Pedro Sánchez fuera el presidente del Gobierno, y en segundo lugar aparece Albert Rivera, con el 14,7 por ciento, seguido de Pablo Casado en tercer lugar, con el 13,7 por ciento, mientras que el cuarto de la lista es Santiago Abascal, con el 5,2 por ciento de preferencia.

En todo caso, al margen de la respuesta anterior, el 29 por ciento prefiere que gane el PSOE, el 15,7 por ciento que lo haga el PP y el 12,1 por ciento que lo haga Cs. Vox también se impone a Podemos en esta escala y el 5,5 por ciento de los castellano-manchegos encuestados prefiere que gane las elecciones Santiago Abascal, frente al 4,5 por ciento que se inclina por el partido de Pablo Iglesias.