Ciudad Real alcanza un hito: el 93% de la población vacunada

Hilario L. Muñoz
-

La Gerencia de Atención Integrada ofrece los datos de vacunación, con un porcentaje altísimo, por encima del umbral de inmunidad, del 90 por ciento, que indican los expertos para la variante Delta. Hoy ha comenzado la inoculación de la tercera dosis

Ciudad Real alcanza un hito: el 93% de la población vacunada

La vacunación en la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real ha alcanzado al 93 por ciento de su población diana, los mayores de 12 años. El dato está por encima del 90 por ciento que señalan los expertos para alcanzar la inmunidad de grupo frente a la variante delta del COVID y es una muestra del enorme esfuerzo que han realizado los profesionales sanitarios en el proceso de vacunación y la confianza de los ciudadanos ante las vacunas, en una de las zonas donde la primera ola golpeó con más fuerza. El dato lo ha ofrecido el gerente de Ciudad Real, Alberto Jara, y el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García, quienes han hecho un resumen de la campaña de vacunación este viernes, en que se ha comenzado a inocular la tercera dosis a personas inmunodeprimidas.

“Hasta este momento tenemos un 93 por ciento de vacunación con pauta completa, un hito que se ha marcado no solo en esta gerencia sino también en las otras cinco gerencias de la provincia donde hay unos porcentajes altísimos de vacunación”, expuso el delegado de Sanidad. García recordó que hubo quienes pensaron hace ocho meses que era imposible conseguir unas cifras así, pero “el sistema de salud de Castilla-La Mancha ha demostrado músculo, entrega, planificación y hacer las cosas bien porque, en poco más de ocho meses, hemos conseguido vacunar al 93 por ciento de la población vacunable”. El delegado recordó que “la realidad” frente a quienes criticaban el sistema es el sistema que ha logrado estos datos tan altos de vacunación en todas las gerencias, felicitando a todo el personal que se ha implicado en la vacunación, tanto en los hospitales como en los centros de salud.  

Se trata de "una cifra para celebrar", dijo el gerente. También es un dato para poner en valor "el compromiso de la ciudadanía, su solidaridad y el esfuerzo día y noche durante ocho meses de todos los profesionales que han participado en esta vacunación". Se trata , recordó, de un equipo que “no han estado ni un solo día sin vacunar" desde que a finales de diciembre se puso la primera vacuna en las residencias de mayores. "El número refleja el valor y el esfuerzo de esta acción". 

Ciudad Real alcanza un hito: el 93% de la población vacunadaCiudad Real alcanza un hito: el 93% de la población vacunada

El delegado hizo un llamamiento a la población porque, aunque se esté por el buen camino, es “necesario seguir luchando contra el COVID”. Para ello pidió continuar por la senda de “la cautela y la precaución para no bajar la guardia”, porque la intención es continuar el trabajo para que la pandemia “se quede como una cosa del pasado”. En este sentido pidió a los vecinos seguir cumpliendo con las recomendaciones sanitarias para que, “más bien antes que después, esta historia del COVID sea una historia que nos atormentó durante un tiempo pero que superamos como sociedad”. 

Tercera dosis

"Hoy es el inicio de una nueva etapa en la vacunación, con una nueva dosis adicional a un grupo de pacientes inmunocomprometidos", dijo Jara. Se trata de pacientes en los que la respuesta con las dos dosis ha demostrado que "no era suficiente o no había una respuesta inmune suficiente". La vacunación a este grupo llega tras aprobarse el pasado martes. Este viernes se ha vacunado a pacientes trasplantados y en los próximos días seguirá en todas las gerencias. 

El delegado de Sanidad recordó que la recomendación de esta tercera dosis ha sido de esta misma semana. "Para poder inocularse esta tercera dosis deben haber pasado 28 días de la segunda dosis, a pacientes con trasplante", y seis meses a los pacientes con tratamientos inmunodepresores. “Castilla-La Mancha es una de las regiones pioneras en poner esta tercera dosis”, indicó el delegado, quien recordó que esta mañana ya se ponía en un centro de salud de Toledo. 

Ciudad Real alcanza un hito: el 93% de la población vacunada
Ciudad Real alcanza un hito: el 93% de la población vacunada

“A la vez que se empieza esta tercera dosis, se siguen vacunando personas que siguen en la vacunación con la pauta normal”, recordó el delegado. En estos momentos se está vacunando a toda la población mayor de 12 años.