Ciudad Real, en alerta amarilla este sábado por lluvia

EFE
-

El Gobierno de Castilla-La Mancha activará en fase de alerta, a las 18:00 horas de este sábado, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en toda la Comunidad Autónoma

Ciudad Real, en alerta amarilla este sábado por lluvia - Foto: Rueda Villaverde

La provincia de Ciudad Real se encuentra este sábado en nivel amarillo de riesgo por lluvias. Desde la tarde de este viernes y hasta las 11 horas de esta mañana se han recogido 11,4 litro, según lso datos que ofrece la Aemet en su página web.

Toledo se encuentra en nivel naranja de riesgo por lluvias de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas en puntos de las sierra de San Vicente, valle del Tajo y montes de Toledo; y en el resto de provincias de Castilla-La Mancha hay aviso amarillo por precipitaciones que acumularán 15 litros en una hora.
 

El Gobierno de Castilla-La Mancha activará en fase de alerta, a las 18:00 horas de hoy, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en toda la Comunidad Autónoma.

La activación de este Plan se llevará a cabo por las previsiones desfavorables realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé lluvias localmente intentas en distintos puntos de Castilla-La Mancha durante todo día de hoy, especialmente por la tarde.

De esta manera, la AEMET ha previsto avisos amarillos por acumulación de lluvias que podrían llegar hasta los 40 mm en doce horas en casi toda la región. Esta cifra podría duplicarse en las comarcas del Valle del Tajo, Sierra de San Vicente y Montes de Toledo, en la provincia de Toledo a partir de la tarde, motivo por lo que los avisos de la Agencia son de nivel naranja para estas zonas.

De esta manera, y como consecuencia de la activación del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 se ha procedido a informar a los ayuntamientos, diputaciones provinciales y a los grupos de intervención en emergencias, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas, ante esta situación.

Asimismo, tras poner en marcha el METEOCAM en nivel de alerta, desde el Servicio de Emergencias 1-1-2 se ha dispuesto un seguimiento permanente de todos aquellos incidentes que puedan ocurrir en la Comunidad Autónoma, en relación con las lluvias.

La activación de este Plan Específico de Protección Civil se enmarca dentro de la acción integral del Gobierno de Castilla-La Mancha por ofrecer de forma coordinada, y mediante la optimización de los recursos, una respuesta planificada ante cualquier situación de emergencia.