El I Congreso de Música Sacra aspira a crear un foro estable

D. F.
-

El encuentro entre especialistas de diversos lugares se celebra mañana en el Paraninfo Luis Arroyo e incluye como cierre el concierto 'Preferisco il Paradiso' de Marco Frisina y la Ofman

El I Congreso de Música Sacra aspira a crear un foro estable - Foto: RUEDA VILLAVERDE

Ciudad Real acoge este sábado en el Paraninfo Luis Arroyo el I Congreso de Música Sacra, que organizan conjuntamente la Asociación Ars Artium, la Pastoral Universitaria y el Centro de Investigación y Documentación Musical (Cidom) dependiente de la UCLM y asociado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La presentación de este evento corrió a cargo de la cantante Prado Pérez de Madrid, en representación de Ars Artium; el delegado de la Pastoral Universitaria, Luis Eduardo Molina; y el concejal de Cultura de la capital, Ignacio Sánchez.

Pérez de Madrid subrayó que esta asociación «surge con el objetivo de dinamizar la cultura y organizar conciertos» de un género muchas veces «abandonado».

En cuanto al Congreso, la cantante y letrista de Aura Música detalló que uno de los objetivos de esta convocatoria es «valorar nuestro patrimonio musical sacro, que está escondido y forma parte de nuestra tradición». En este sentido subrayó que toda la música que hoy se hace en Occidente «se basa en aquel canto gregoriano que empezaron a hacer unos monjes».

Del mismo modo, Pérez de Madrid señaló el deseo de los convocantes de abrir nuevas líneas de investigación, así como de «generar un ámbito de diálogo y de creatividad entre las personas que se ocupan de la música sacra», de forma que además de sucesivas ediciones de este congreso, puedan desarrollarse cursos y conferencias.

La cantante agradeció la colaboración del Ayuntamiento y de los patrocinadores, como la Diputación, el diario La Tribuna de Ciudad Real, el grupo SAC. El evento cuenta ya con 150 inscripciones y arranca mañana a las 10.00 horas.

A su vez, Luis Eduardo Molina señaló que en el ámbito musical «la Iglesia tiene mucho que aportar y que compartir», fruto de «una trayectoria más que milenaria». Al mismo tiempo, incidió en que la relación con la Universidad le ha dejado claro, que «personas distintas y de ámbitos diferentes podemos enriquecernos mutuamente y ofrecer algo de calidad y que haga crecer a otros», manifestó.

Por su parte, Ignacio Sánchez destacó que el movimiento cultural de una ciudad se hace con la colaboración de personas y asociaciones como Ars Artium que fue la promotora de este congreso. En este sentido, el concejal afirmó: «Siempre es bonito que empiecen cosas, que se empiecen a desarrollar proyectos que van a dar vida a la ciudad y van a llenar vacíos».

Sánchez recordó que la música sacra es parte de «una tradición que nos ha acompañado durante años». En esta línea señaló que este género musical se puede abordar «tanto desde el lado de la fe, como desde el lado de la cultura musical».

El edil subrayó igualmente la presencia en este Congreso del compositor Marco Frisina, al que definió como «uno de los mayores expertos en música sacra a nivel mundial».