Los voluntarios, los otros 'héroes' del Quixote Maratón

La Tribuna
-

La prueba rendirá homenaje este domingo a los más de 400 colaboradores altruistas que realizarán labores muy variadas para que las distintas carreras sean un éxito

Estudiantes de fisioterapia, en una edición anterior. - Foto: RUEDA VILLAVERDE

La organización del Quixote Maratón dedicará esta edición de la prueba, que se celebra este domingo, a los cerca de 400 voluntarios que hacen posible que Ciudad Real disfrute de una auténtica fiesta del atletismo. 

El avituallamiento, la colocación de vallas, el corte de calles o los servicios sanitarios y de seguridad son algunas de las funciones que llevarán a cabo los voluntarios, que trabajan desinteresadamente para que todo salga lo mejor posible en la competición. 

Un año más, entre los voluntarios, sobresale la fuerte implicación de las asociaciones de vecinos, así como de los clubes de atletismo Quinto Aliento, Proacir, Club Km0, CUA-Creyca y Club Natación de Ciudad Real, y Trotones de Almagro. Asimismo, un año más vuelven a colaborar como voluntarios una veintena de estudiantes de la UCLM de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la UCLM, explica Joaquín Lemos, responsable de la organización en este apartado.

En la prueba reina del atletismo regional, los corredores deben tener cada dos kilómetros y medio, y de forma alterna, puestos de avituallamiento con bebida y fruta y con esponjas para refrescarse. Por eso, a lo largo del recorrido se montan decenas de puestos que atienden más de cien voluntarios que pasan en ellos desde primera hora de la mañana hasta que pasa el último corredor.

Además, decenas de personas ejercerán como ‘cortacalles’ para delimitar el trazado, organizar la logística y apoyar a la Policía Local de Ciudad Real. Otros voluntarios, junto a Policía Nacional y Policía Local, velarán por la seguridad, auxiliados por los servicios de Protección Civil.

El equipo sanitario estará coordinado por el doctor Alberto Martínez Calero, el de Enfermería  por Carmina Prado, el de Fisioterapia por Teresa Vellón y el de Podología por Mariano Vellón.