Daimiel, epicentro de la cultura y tradiciones de folclore

LT
-

Desde este viernes y hasta el domingo el municipio daimieleño acoge la 22ª edición de las Jornadas regionales de Folklore, un evento hasta el que se han inscrito cerca de medio millar personas para disfrutar de todas las propuestas organizadas.

Daimiel, epicentro de la cultura y tradiciones de folclore

Daimiel acoge la vigesimosegunda edición de las Jornadas Regionales de Folklore. Un evento que se inició ayer viernes pero cuya inauguración se ofició este sábado por la mañana en el Pabellón Ferial. Allí se han concentrado unas 70 agrupaciones, algunas de ellas provenientes incluso de fuera de Castilla-La Mancha. El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, la presidenta de la Asociación Folclórica ‘Virgen de las Cruces’, Eva Jiménez, el director Provincial de Cultura, Educación y Deportes de la Junta de Comunidades de CLM, José Jesús Caro, el diputado provincial de Cultura de Ciudad Real, David Triguero, y el presidente de la Federación Castellano-manchega de Asociaciones de Folclore, Jesús Francisco Moreno fueron los encargados de saludar a los participantes en esos primeros instantes.

Leopoldo Sierra fue el primero en tomar la palabra para dar la bienvenida a todos los participantes a estas jornadas, destacando el principal objetivo de esta propuesta: “Mantener las tradiciones culturales”. Sierra expresaba su gratitud de convertir a Daimiel en el “epicentro” de estas jornadas a las que se han acercado cientos de participantes y decenas de asociaciones ligadas al folk. El primer edil felicitó a la asociación anfitriona Virgen de las Cruces, encargada de la organización, por el gran interés y la forma en la que se han volcado para sacar adelante esta confluencia en torno al folk con un programa “completo” y que persigue “la conservación de las tradiciones” pero que, al mismo tiempo, “mira al futuro” con perspectiva de seguir “evolucionando”. Por último, animaba a todos los participantes a conocer Daimiel y a regresar en un futuro próximo para conocer puntos tan significativos del municipio como la Motilla del Azuer.

El director provincial comenzó felicitando a la asociación toda la organización propuesta para estos días. Una labor que la federación castellano-manchega de folclore lleva desarrollando desde su nacimiento, recalcando el meritorio trabajo realizado por las agrupaciones en seguir trasmitiendo estos valores a los más jóvenes.

Daimiel, epicentro de la cultura y tradiciones de folcloreDaimiel, epicentro de la cultura y tradiciones de folclore

Así mismo, el diputado provincial de Cultura de Ciudad Real, felicitaba de nuevo todo el trabajo desempeñado por los colaboradores porque llegue a todos los pueblos de la provincia. También quiso destacar la importancia de la figura de la mujer al frente de las asociaciones, como ocurre en el caso de la presidenta de la asociación daimieleña.

Precisamente Eva Jiménez repasó a continuación la programación del fin de semana y daba las gracias a la federación por la oportunidad de convertir a Daimiel en la embajadora de estas vigesimosegundas jornadas y al ayuntamiento por ceder todas las instalaciones donde desarrollar el gran despliegue de actividades propuestas.

Por último, el presidente de la Federación Castellano-Manchega fue quien cerró los discursos con un toque de humor, sumándose también al resto de agradecimientos tanto a organizadores como a la diputación y federación por hacer posible su desarrollo. A estas palabras le precedió la entrega de un detalle a los representantes de la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Daimiel.

Así pues, dieron comienzo los diferentes talleres repartidos por todo el Pabellón Ferial, además de utilizar las instalaciones del Centro Cívico y el restaurante Las Brujas. Estas actividades se prolongarán hasta la noche, momento que comenzará el tradicional ‘Baile de Ánimas’ en el Espacio Fisac a partir de las 21:30 horas y a cargo de la Asociación Folclórica ‘Virgen de las Cruces’.

El broche de oro llega el domingo al mediodía con la gala de clausura donde se representará los bailes tradicionales de cada asociación de la región. Este acto comenzará a las 12:00 horas en el teatro Ayala. Además, se impondrán las insignias de oro de la federación a Alberto Sáinz Villar y Pedro Miguel Guirós González, miembros fundadores de la entidad, y a la festividad del Corpus de Camuñas, catalogada de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural. Para todos aquellos grupos que no actúen, se organizará una ruta a La Motilla del Azuer prevista a las 9:00 horas.

Se despedirán así unas jornadas iniciadas el viernes con una visita guiada por el casco urbano a la que se acercaron cerca de 90 personas llegadas tanto dentro como fuera de Castilla-La Mancha como Madrid, Extremadura o Málaga.