Manzanares digitaliza en un año más de 200.000 documentos

Ana Pobes
-

El alcalde, Julián Nieva, resalta el esfuerzo del equipo de Gobierno por conservar y proteger documentos «únicos y de relevancia» que de no escanearse se perderían para siempre

Manzanares digitaliza en un año más de 200.000 documentos - Foto: Rueda Villaverde

El Ayuntamiento de Manzanares ha digitalizado más de 200.000 documentos del archivo municipal en poco más de un año con el objetivo de «preservar la historia de la localidad y facilitar su acceso a todos los ciudadanos». Así lo pone de manifiesto su alcalde, Julián Nieva, quien, en  declaraciones a La Tribuna, resalta el esfuerzo del equipo de Gobierno por «recuperar parte de la historia» de la ciudad con documentos «únicos de gran relevancia» que en el caso de no protegerlos se perderían para siempre. Hasta el momento, se han digitalizado todos los documentos de 1545 (fecha en la que data el más antiguo) a 1960, así como los escritos de mayor relevancia posteriores a 1960. Pero aún así todavía quedan muchos documentos por escanear, quizás otros 200.000 más, comenta el secretario del Ayuntamiento, Joaquín Avilés, por lo que la intención es continuar con la digitalización en los próximos años.

Manzanares está modernizando la administración a un «ritmo importante, y lo está haciendo con «eficacia y de la mano de profesionales expertos en la digitalización de este tipo de archivos», señala el regidor manzanareño. Un trabajo «silencioso», recalca, pero de gran importancia, ya que es «obligación de todos preservar la historia», una historia que está escrita en papel  pero que ahora está ya a solo un clic para poder ser consultados por historiadores, investigadores y ciudadanos. «Nunca antes nadie le había dado ni el mínimo nivel de importancia a un tema que, sin duda, lo tiene», sentencia Nieva, al tiempo que señala que esta digitalización es un claro ejemplo de que el equipo de Gobierno «cumple con nuestra responsabilidad histórica en todos los aspectos». Y eso, continúa diciendo, hace que «estemos garantizando a futuras generaciones la historia de nuestro pueblo», esa que no solo se palpa en edificios y en costumbres, sino también en documentos, que gracias a esta iniciativa «se garantizan para la eternidad».  

Administrativa de profesión, María Cuartero se formó en el mundo de la digitalización y desde hace un año y tres meses se dedica a escanear con sumo cuidado los legajos del archivo manzanareño. En una jornada laboral, comenta, puede llegar a digitalizar unos siete libros de actas de cien páginas cada uno. Libros en los que ya en 1930 aparecían las quejas de los vecinos por la subida de la luz y de los precios. Es solo una de las muchas curiosidades que se pueden contemplar entre la documentación del pasado manzanareño, y que guarda también otras peculiaridades como el padrón de todos los vehículos matriculados en la localidad en 1928, año en el que solo había 83 vehículos, siendo el del médico el primero que se registró en aquella época.

Manzanares digitaliza en un año más de 200.000 documentosManzanares digitaliza en un año más de 200.000 documentos - Foto: Rueda Villaverde

A esta ardua labor se suma también el esfuerzo por adecentar las dependencias del archivo municipal, que actualmente se encuentra en la Casa Consistorial. La intención del Ayuntamiento es destinar un edificio exclusivo para el archivo, pero hasta entonces, hasta que se busque un inmueble acorde, el Consistorio ha realizado importantes tareas de mejora como limpieza, instalación de armarios ignífugos para los documentos de más valor y nuevo mobiliario. A lo largo de estos primeros meses,  «se completarán estas tareas con una nueva inversión de 12.500 euros a efectos de que el patrimonio documental se encuentre en las mejores condiciones de protección y conservación», declara Avilés. Hasta la fecha, se ha destinado una inversión de unos 60.000 euros.

Cuando el PSOE llegó a la Alcaldía de la mano de Julián Nieva tenía «muy claro» que había que trabajar en mejorar el archivo, pues «era un sinfín de cajas sin garantizar la seguridad y calidad de los documentos. Y hemos hecho un trabajo muy importante, y lo hemos hecho con personal muy especializado en la recuperación de archivos históricos», insiste el regidor manzanareño.