El Ayuntamiento comprará dos autobuses nuevos

A. Criado / LT
-

El equipo de Gobierno de Jesus Martín sacará a licitación la concesión administrativa para la gestión directa del servicio público del transporte urbano de viajeros para 10 años.

El Ayuntamiento comprará dos autobuses nuevos - Foto: Rueda Villaverde

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Valdepeñas llevará a Pleno el estudio de viabilidad y la concesión administrativa para la gestión directa del servicio público de transporte colectivo de viajeros para los próximos 10 años, que actualmente lleva a cabo una empresa de forma provisional. En el pliego de condiciones se establecerán los requisitos que deben cumplir los aspirantes y también una serie de novedades, como la ampliación de las rutas hasta los comedores escolares.

Así lo avanzó el portavoz del Ejecutivo local, Francisco Delgado, que explicó que además de sacar a licitación el servicio de autobús urbano para la próxima década, el Ayuntamiento adquirirá dos nuevos autobuses para dar cobertura a las dos líneas con las que cuenta en la actualidad este municipio, el cuarto en población de la provincia de Ciudad Real.

Delgado señaló que la anterior concesión administrativa expiró hace tiempo y que una empresa se encarga del servicio de forma provisional desde hace aproximadamente un año, cuando hubo que prescindir de los dos autobuses por su antigüedad. Por este motivo, el equipo de Gobierno de Jesús Martín sacará unos nuevos pliegos para adjudicar este servicio para los próximos 10 años. La intención es que se aprueben en la próxima sesión plenaria, a celebrar de forma telemática el próximo lunes, y que el nuevo contrato esté listo a lo largo del presente ejercicio.

dos líneas. Según indicó Delgado, el Ayuntamiento mantendrá las dos líneas actuales: Línea 1 (Zona este) y Línea 2 (Zona oeste), ambas con parada en el Hospital de Valdepeñas. El servicio ordinario de transporte urbano colectivo de viajeros se presta de lunes a viernes. Da comienzo por la mañana a las 7.50 horas y finaliza a las 10.00 horas, cubriendo la demanda de los alumnos de los institutos y de los usuarios del centro hospitalario. El servicio se reanuda a las 13.50 horas y finaliza a las 14.45 horas. Además, los jueves por la mañana da comienzo a las 7.50 horas y finaliza a las 14.45 para dar cabida a los alumnos, usuarios del hospital y vecinos que van al tradicional mercadillo.

Asimismo, el autobús urbano de Valdepeñas presta diferentes servicios extraordinarios coincidiendo con determinadas festividades: Todos los Santos, con viajes al cementerio los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre desde diferentes paradas; y las fiestas de agosto y del vino, con servicios extraordinarios hasta el recinto ferial.

Otros asuntos. Otro de los puntos destacados de la sesión plenaria será la aprobación del proyecto de actuación urbanizadora para la creación de un parque logístico de transporte de 300.000 metros cuadrados en el barrio de Consolación, en el primer cambio de sentido dirección norte, junto a la gasolinera. Delgado explicó que a instancia de la mercantil Tractores, se promovió este programa de actuación urbanizadora en Consolación Sur para desarrollar un parque logístico para el transporte.

También se prevé la aprobación del cambio de la caldera de biomasa del complejo deportivo de Los Llanos a Gas Natural, con el objetivo de acabar con los problemas de combustión que venía presentando.