Granátula se une al Camino Real de Guadalupe del Levante

La Tribuna
-

La ONG de desarrollo rural Misión Humanitaria coordinó los trabajos de señalización y promoción de la ruta Mariana desde Levante

Las autoridades, junto a la señalización. - Foto: LT

Granátula de Calatrava, municipio 'Apalachense' que forma parte del Sendero Internacional de los Apalaches desde hace 3 años, por sus características geográficas y su relieve, se une desde esta semana a los municipios de los Caminos de peregrinación a Guadalupe con la señalización desde la fuente de la plaza del Ayuntamiento hasta Almagro, un camino de 15 kilómetros que recorre parajes como el Camino de Bocapucheros, el Volcán 'Cerro Gordo', el mojón de los tres términos, el pocillo de brocas, hasta llegar a Almagro al descansadero de la Ruta del Quijote. El camino comienza en tierras de Valencia y Murcia recorriendo toda La Mancha desde Villanueva de la Fuente hasta Agudo para continuar por tierras extremeñas.

La ruta ha sido señalizada por la concejal María del Prado Azañón y José Antonio Morales, presidente de la ONG Misión Humanitaria. El alcalde de la localidad, Félix Herrera; la teniente alcalde, Eva María Rabadán; y el concejal Damián Cañizares quisieron estar presente en el comienzo de los trabajos de señalización de este camino histórico y religioso hacia la el monasterio de Guadalupe en Cáceres, lugar santo que celebra su año jubilar hasta el 8 de septiembre de 2021.

Detalle de la señalización.
Detalle de la señalización. - Foto: LT

El Ayuntamiento de Granátula de Calatrava lleva años apostando por el turismo tanto histórico como de naturaleza, sin olvidar el gastronómico y su pan de Calatrava para atraer al visitante hasta este pequeño pueblo del Campo de Calatrava, con atractivos como el Volcán Cerro Gordo, primero en España en ser visitable y entrar en las entrañas de esta formación hidromagmática y estromboliana. Otros atractivos como el yacimiento arqueológico de Oreto donde dejaron su huella Iberos, Romanos, Visigodos, Musulmanes y Cristianos. Granátula, cuna del General Espartero, cuenta en la actualidad con la casa natal de esta figura emblemática de la España del siglo XIX como museo.