Más agentes y controles en la operación retorno

Pilar Muñoz
-

La Dirección General de Tráfico prevé 177.400 vehículos por las vías de la provincia desde esta tarde hasta las doce de la noche del domingo

Un agente de la Guardia Civil de Tráfico durante un control preventivo. - Foto: Rueda Villaverde

La operación especial de Tráfico denominada retorno del verano comienza hoy a las tres de la tarde con la previsión de un gran volumen de vehículos en las carreteras, coincidiendo los que regresan de sus vacaciones con los que han salido de fin de semana y los que se desplazan por las fiestas. Este año ha salido más gente y por las carreteras de Ciudad Real se prevé un movimiento de 177.400 vehículos, 17.400 más que el año pasado.

En el mapa de acción de los 39 drones de la Dirección General de Tráfico no figura Ciudad Real, pero «eso no quiere decir que no vayan a estar, la disposición puede cambiar dependiendo de la situación de las carreteras», apuntan a La Tribuna fuentes de Tráfico.

Los traigan o no, recuerdan que aparte de eso dispositivos de control para prevenir accidentes, hay radares fijos y móviles y agentes de la Guardia Civil de Tráfico en coches y motos en los puntos donde se prevé mayor movimiento de vehículos en las red provincial.

La Autovía del Sur, la famosa A-4; el tramo oeste de la N-430, entre Puebla de Don Rodrigo y Ciudad Real; la N-401, que une la capital con Toledo; la A-43, desde la capital hasta el límite de la provincia con Albacete, y la Autovía de los Viñedos (CM-42), entre Tomelloso y Toledo, son las vías prioritarias para la Guardia Civil de Tráfico por la circulación que soportan y la accidentalidad registrada, aseguran a La Tribuna desde el Subsector de Ciudad Real la víspera del mayor éxodo del verano en las carreteras.

Advierten de que el hecho de que no se anuncie la presencia de drones en la red provincial no quiere decir que no los traigan y sobrevuelen las carreteras de Ciudad Real. En cualquier caso, durante este fin de semana, concretamente desde esta tarde hasta las doce de la noche del domingo se va a intensificar la vigilancia en las vías de la provincia, tanto en las autovía como las carreteras convencionales, y se van a hacer más controles de alcohol y drogas.

Según la Dirección General de Tráfico, el mayor volumen de circulación se prevé entre las cuatro de esta tarde y las diez de la noche y mañana sábado entre las nueve de la mañana y la una de la tarde.

Con el fin de que la circulación sea fluida y sin accidentes se han establecido una serie de medidas como itinerarios alternativos y carriles adicionales y reversibles con conos en los momentos de mucho tráfico con el fin de evitar atascos, retenciones y siniestros.

La Guardia Civil de Tráfico aconseja extremar la precaución y respetar las normas de circulación y por supuesto no ingerir alcohol ni drogas ni usar el teléfono móvil o cualquier otro medio de distracción para llegar sano y salvo al destino. Este verano no está siendo malo en las carreteras de la provincia: ha habido más tráfico y también mayor número de accidentes, pero ninguno mortal. Por contra, el año pasado, pese a registrarse menos circulación, se triplicó el número de accidentes en verano, rompiéndose la tendencia a la baja de años anteriores. Ocho personas perdieron la vida, frente a las cinco del verano de 2019.