El Museo Cristina García Rodero roza las 9.000 visitas

D. R.
-

Ha recibido turistas procedentes de casi todas las comunidades autónomas y de diversos países europeos, americanos y australianos, muchos de ellos profesionales de la fotografía

El Museo Cristina García Rodero roza las 9.000 visitas

El Museo Municipal Cristina García Rodero, la joya de la corona de las infraestructuras expositivas de la ciudad industrial, ha cumplido recientemente su primer año desde su inauguración y desde entonces suma cerca de nueve millares de visitantes. En concreto, 8.853 personas han pasado por este espacio cultural ubicado en la plaza de la Constitución, en el edificio que antaño albergó el Ayuntamiento, desde su inauguración el 12 de septiembre de 2018 hasta el pasado 30 de septiembre.

Unas cifras que para el Consistorio son «muy positivas» y que demuestran un «magnífico inicio» de un museo que aspira a convertirse en referencia de la fotografía a nivel internacional, aprovechando el nombre de la afamada fotógrafa puertollanense, primera española en formar parte de la prestigiosa Agencia Magnum, y apostando por exposiciones «de gran calidad», como indica -en declaraciones a este diario- el concejal delegado de Cultura, Adolfo Muñiz.

El munícipe no solo valora la cifra de visitantes, sino que también lo hace respecto a su procedencia. De hecho, se tienen constatadas visitas de personas procedentes de otros países, incluso de otros continentes, como Brasil, Colombia, Costa Rica, México o Australia. A nivel europeo, se han recibido visitas de las ciudades francesas de Burdeos, París y Mont-de-Marsan, Dublín (Irlanda), Escocia. Y respecto al panorama nacional, han llegado turistas procedentes de diferentes puntos de la provincia de Ciudad Real y de la práctica totalidad de comunidades autónomas.

Como indica Muñiz, muchos de estos visitantes que han venido de fuera lo han hecho «aposta y no porque pasaran por aquí», es decir, que decidieron viajar hasta Puertollano solo para ver el Museo Cristina García Rodero. Es por ello que entre los objetivos que el Consistorio se marca en materia turística promocionar aún más este espacio se encuentra entre los principales, sobre todo para usarlo como «señuelo para atraer visitantes que aprovechen para ver el resto de la ciudad y de nuestros museos». Asimismo, se sigue avanzando en la reapertura del Museo de la Minería, aunque aún sin fecha.

En cuanto a asociaciones que han visitado el Museo García Rodero en este último año, se encuentran la práctica totalidad de las que hay en Puertollano, así como muchos de sus centros educativos, además de colectivos fotográficos llegados de diferentes puntos del país. Y a nivel personal, han pasado por aquí personas de la talla del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y la propia García Rodero en varias ocasiones, en una de ellas con miembros de la Real Academia de Fotografía.

De este modo, el edil de Cultura se muestra convencido en que este «prometedor inicio» da pie a mantener una línea de visitantes de cara a estos próximos años y que paulatinamente pueda ir creciendo. «Lo que más nos interesa es la calidad, y las exposiciones que hemos tenido y las que ahora tenemos son un de una gran calidad», señala Muñiz, en referencia a la muestra con que abrió el museo, Rituales en Haití, de García Rodero, y las dos que hay ahora, La huella de la mirada y El alma de Cervantes, esta última también con fotografías de la puertollanense, además de su exposición permanente de Rodero.