Primaria suma 33 'teleoperadores' al duplicarse las llamadas

Hilario L. Muñoz
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Los centros de salud de la provincia han pasado de recibir 227.000 llamadas en el verano pasado a casi un millón

Un médico de Primaria atiende una llamada en su consulta. - Foto: Rueda Villaverde

El Sescam ha empezado esta semana a contratar a las 90 personas que compondrán un centro de recepción de llamadas para atender a las personas que solicitan cita con sus médicos de Atención Primaria. Se trata de un centro que no tendrá un espacio físico, sino que se distribuirá entre todas las gerencias de Castilla-La Mancha y que llega debido al incremento de llamadas que se ha producido en los centros de salud. En concreto, durante el mes de junio , los centros de salud de Castilla-La Mancha atendieron más de 1,1 millones de llamadas, cuando el año pasado el dato ascendía a 440.901, según los datos aportados por la directora general de Atención Primaria del Sescam, Natalia Valles.

Desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha explicaron que en la provincia de Ciudad Real este sistema contará con 33 de esos operadores: diez en la gerencia de la capital, seis en Mancha Centro, dos en Manzanares, cinco en Puertollano, nueve en Tomelloso y dos en Valdepeñas. Para esta distribución se ha tenido en cuenta la población atendida así como el número de llamadas recibidas. Por hacer una idea de lo que ha ocurrido en la Atención Primaria hay que tener en cuenta que, según los datos del Sescam, se han atendido 277.559 llamadas en junio de este año, cuando en julio pasado fueron 125.303 las llamadas recibidas. Los datos de llamadas recibidas en los centros de salud siempre se han mantenido en el entorno de los 125.000 hasta el mes de marzo en que su número comenzó a crecer de forma exagerada, 255.319 en marzo; 264.243, en abril; y 287.747 en mayo, lo que muestra el impacto que la pandemia ha tenido en los centros de salud. A la vez que ha aumentado el número de llamadas atendidas se ha incrementado el de las recibidas, de las 227.093 de junio a las 943.450 que recibieron los centros de salud en junio, de las que unas 675.000 no se atendieron, aunque como explica Valles hay que tener en cuenta que si antes se llamaba una o dos veces hasta ser atendido ahora se llama más veces hasta ser atendido. «Viendo este problema y cómo lo podíamos solucionar, a lo largo de esta semana, se ha aumentado el número de recursos de este call center regional», indicó la directora general, quien puso el acento a que aunque Ciudad Real tenga 33 operadores cuando una llamada no pueda ser atendida saltará a cualquiera de los trabajadores, que se identificará indicando que es un centro de recepción de llamadas.

«Son llamadas para dar cita y todas las citas son para un triaje que realiza el profesional médico», recordó Valles. Ese triaje es la llamada telefónica de un doctor para ofrecer una consulta presencial o la renovación de recetas. De esta manera se confía en que se libere un número importante de llamadas que reciben los centros de salud y también sus profesionales administrativos, ya que los datos muestran que han atendido el doble de llamadas que en cualquier otro periodo. El sistema lleva actualmente tres días instalado y está a la espera de conocer los primeros resultados para saber si ha habido mejoría en la atención de la población.

La directora recordó que los administrativos y los sanitarios de Primaria se encuentran trabajando y se continúa con la atención telefónica porque los centros de salud son «un foco de contagio importante». De manera visual, recuerda a quienes dicen que hay otros espacios que se abren que «no es lo mismo dos personas que se encuentran en una biblioteca que están sanas que dos que se encuentran en el centro de salud, el riesgo no es el mismo en un sitio que en otro».