La operación retorno llega con el combustible más caro

M. E.
-

Las estaciones de servicio de la provincia afrontan el final de las vacaciones de verano con diferencias de precios que llegan hasta más del 10 por ciento

Surtidores de una estación de servicio. - Foto: Eugenio Gutiérrez

Este viernes comienza lo que tradicionalmente se conoce como la operación retorno de las vacaciones de verano, al coincidir con el último fin de semana importante de regreso a sus domicilios habituales de los miles de españoles que hasta ahora han estado disfrutando de su descanso estival. Desde las 15 horas de hoy hasta las 24 horas del domingo la Dirección General de Tráfico prevé más de 4,7 millones de desplazamientos por carretera, lo que se traducirá en un fin de semana de mucho gasto económico en combustible para el conductor y una fuente de ingresos para las estaciones de servicio durante los tres días que dura la operación.

Los que paren a repostar en alguna de las estaciones de servicio de la provincia de Ciudad Real se encontrarán con el combustible un 17% más caro que el año pasado en esta misma fecha, tanto si repostan en los surtidores de gasolina como si lo que necesitan es llenar el depósito con gasóleo. En concreto, la gasolina de 95 octanos marcaba ayer un precio medio de 1,431 euros por litro y la de 98 se pagaba a 1,552. El año pasado, según recoge el Ministerio para la Transición Ecológica, estos precios medios estaban en 1,162 y 1,310, respectivamente. Por su parte, el litro de gasóleo de automoción tenía, a las puertas de la operación de final de agosto, un coste medio de 1,284 euros por litro, cuando hace justo un año era de 1,068.

Para que esta operación retorno sea lo menos dolorosa posible para los bolsillos siempre es aconsejable saber dónde encontrar el combustible con mejor precio. Se suele dar el caso de que en un mismo municipio pueden coexistir establecimientos con unos precios sensiblemente desiguales. Por ejemplo, se puede repostar gasolina 95 por 1,329 euros el litro en Membrilla o en Argamasilla de Alba, mientras que los clientes de las estaciones de Villanueva de San Carlos, El Robledo, Abenójar y Socuéllamos deberán pagarla a 1,469 (un 10,5% más), según se puede consultar en la web geoportalgasolineras.es del Ministerio para la Transición Ecológica.

En gasolina 98, el servicio más económico se encuentra en la actualidad en Bolaños de Calatrava, donde se puede repostar a 1,459 euros el litro, mientras que el combustible más caro se surte en Santa Cruz de Mudela y Almuradiel, en plena A-4, con un precio por litro de 1,609 euros (un 10,2% más) .

En cuanto al gasóleo A, en Socuéllamos está el carburante más caro (1,309 euros por litro), mientras que el más económico (un 10,7% menos) se encuentra en Argamasilla de Alba, a un precio de 1,169 euros el litro.