Marzo deja el doble de precipitaciones para este mes

Manuela Lillo
-

La Aemet considera que es un mes «húmedo» aunque «un poco extraño» al haberse concentrado principalmente las lluvias al principio y al final.

Marzo deja el doble de precipitaciones para este mes - Foto: Rueda Villaverde

Marzo, el mes que los vecinos han visto pasar en gran medida desde sus ventanas y balcones, el mes en el que se decretó el confinamiento, concretamente el día 14, se despide dejando al menos algo bueno en lo meteorológico. Y es que marzo dijo adiós tras registrar el doble de precipitaciones de las normales para este mes del año.

En concreto, en Ciudad Real capital se registraron 63 litros por metro cuadro, cuando los valores normales se sitúan en los 28, según informó a este diario Paloma Castro, delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla-La Mancha, quien indicó que en Tomelloso la precipitación fue sin embargo de 20,8 litros; de 43,2 en Valdepeñas; de 66,5 en Viso del Marqués y de 90,7 en Puebla de Don Rodrigo, «que es donde más ha llovido» de la provincia, según los registros de dicho organismo.

Eso hace que «Ciudad Real se considere un mes húmedo, porque es el doble de lo normal», una situación muy similar a la de Toledo mientras que indicó que en el caso de Albacete, Cuenca y Guadalajara, situadas en la parte este de la región, ha sido «muy húmedo», ya que se han registrado valores más altos en cuanto a precipitaciones.

No obstante, ha sido «un mes un poco extraño, porque no ha llovido todo seguido», comentó Castro en referencia a un mes ya de por sí anómalo para el conjunto de la población por la crisis sanitaria. Explicó que comenzó lloviendo el día 2 y estuvo sin caer agua hasta los días 15 y 16, mientras que los días 20 y 21 apenas dejaron precipitaciones.

Sin embargo, fue el martes, el último día del mes, cuando se registraron los valores más significativos e hicieron en gran medida que marzo pasara de ser un mes ‘normal’ en cuanto a precipitaciones a uno ‘húmedo’.

En concreto, durante la jornada del día 31 se registraron 20,8 litros por metro cuadrado en Ciudad Real; en Puebla de Don Rodrigo se elevaron hasta los 33, mientras que en Valdepeñas la lluvia caída fue de 19,6 litros por metro cuadrado y de 20,9 en Viso del Marqués, según los datos aportados por la delegada territorial de la Aemet.

«En España ya estamos al nivel de 2018, que fue más húmedo que 2019, cuando se registró un año seco», agregó Castro, quien explicó a renglón seguido que actualmente los embalses de la provincia almacenan 199 hectómetros cúbicos, por lo que se encuentran al 39 por ciento de su capacidad.

Esto implica que están por debajo de las reservas que había acumuladas el año pasado por estas mismas fechas, cuando se encuentran al 52,9 por ciento, y también por debajo de la media almacenada en los últimos diez años, que es del 74,6%. Los embalses apenas han variado su situación en la última semana, salvo Peñarroya, que ha ganado un hectómetro.