Page atiende las reivindicaciones de la Plataforma Forzados

La Tribuna de Ciudad Real
-

El presidente regional solicitará una reunión con la presidenta de SEPI, a petición de la Plataforma Forzados, para instarla a cumplir el convenio firmado con el Ayuntamiento de Almadén como contrapartida por el cierre de la actividad minera

Page atiende las reivindicaciones de la Plataforma Forzados

El pasado jueves, la Plataforma Forzados de la Comarca de Almadén fue recibida en el Palacio de Fuensalida por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. La reunión, que se extendió por hora y media, se desarrolló en un ambiente distendido y constructivo, en el que se pusieron sobre la mesa posibles soluciones a corto plazo para la comarca. Se atendía de este modo la petición nacida en el encierro de las minas de Almadén en el verano de 2019 de poder trasladar personalmente al máximo responsable autonómico algunas propuestas que puedan contribuir a frenar el descenso poblacional de la comarca.

Entre los ejes fundamentales, explica Forzados en una nota de prensa, el presidente se comprometió a solicitar una reunión con la presidenta de SEPI para instarla a cumplir los puntos recogidos en los convenios firmados entre esta sociedad estatal y el Ayuntamiento de Almadén como contrapartida por el cierre de la actividad minera ya que, "veinte años después de su firma, siguen sin ejecutarse puntos importantes del citado convenio que seguro contribuirían a la generación de empleo y riqueza en la zona".

En este sentido, la Plataforma Forzados abogó por convertir la Dehesa de Castilseras, propiedad de Minas de Almadén y, por tanto, bajo la gestión de SEPI, en motor generador de empleo, para lo que se expusieron algunos posibles aprovechamientos para esta dehesa de 9000 hectáreas.

Otro punto importante que se abordó fue la necesidad de acometer potentes campañas publicitarias de divulgación de la riqueza patrimonial y turística de la zona, ya que, a día de hoy, "sigue siendo un recurso económico sin explotar convenientemente". García Page manifestó que tendría una reunión con la Consejería correspondiente para poner en marcha acciones en este sentido.

Los miembros de la Plataforma transmitieron al presidente su convencimiento de que las grandes potencialidades de los municipios que conforman la comarca de Almadén deben servir para generar nuevos puestos de trabajo que ayuden, no sólo a fijar población, sino también a atraer inversiones a la zona.

Así, también se expusieron algunas de las necesidades en materia de infraestructuras que deberían abordarse en breve plazo, habilitándose mientras se ejecutan éstas, otras medidas que permitan una adecuada comunicación entre los municipios que conforman la comarca, entre estos y las provincias vecinas de Córdoba y Badajoz, así como el establecimiento de líneas de autobuses que conecten los municipios con la estación de ferrocarril de Almadenejos. Igualmente, se solicitó un horario racional del servicio ferroviario que permita la llegada de estudiantes tanto a la Escuela de Ingeniería de Almadén, como a los centros de formación profesional. Estas mejoras en las comunicaciones también son vitales para que se produzca un incremento en el número de visitas turísticas. No olvidemos que, además de los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2012, la zona presenta un extraordinario interés para el turismo cinegético y de naturaleza.

En cuanto a otras actuaciones importantes para incrementar el número de alumnos universitarios y de enseñanzas profesionales, se planteó la urgente necesidad de la construcción de una nueva residencia de estudiantes.

La Plataforma Forzados valora positivamente el desarrollo de la reunión en la que el Presidente se comprometió a estudiar estas peticiones, poniendo especial interés en la reunión que se ha de mantener con SEPI. Al final de la misma, los participantes quedaron emplazados a mantener nuevas reuniones con el Gobierno Regional a través de la Delegada del mismo en la provincia de Ciudad Real, así como a mantener nuevas reuniones con el Presidente para evaluar el grado de avance de las propuestas.

Forzados sabe que el camino por recorrer es largo, pero confía en que haya sido un primer paso en el que el trabajo conjunto de la administración y los ciudadanos revierta la situación de una Comarca en la que se disponen de importantes recursos que, gestionados adecuadamente, servirán sin duda para generar empleos y fijar población.