Condenados 19 de cada 20 juzgados por violencia machista

Pilar Muñoz
-

Jueces y fiscales reiteran la importancia de que la víctima mantenga la denuncia, el último año 147 acabaron retirándola

Condenados 19 de cada 20 juzgados por violencia machista - Foto: Reyes MartÁ­nez

Los últimos datos del Poder Judicial relativos a la violencia machista evidencian que 2019 finalizó con  más casos que el año anterior y más condenas. Los jueces sentenciaron a 19 de cada 20 hombres enjuiciados en la provincia de Ciudad Real, o lo que es mismo, a un 95 por ciento de los que se sentaron en  el banquillo por violencia contra la mujer por el mero hecho de serlo.

Se están utilizando «muchísimos recursos» y hay «más concienciación» tanto en el ámbito institucional como social, pero aun así la violencia sobre la mujer por el mero hecho de serlo no disminuye.

Según el informe estadístico del Consejo General del Poder Judicial, a lo largo del último año fueron juzgados 323 varones en la provincia, de los que fueron condenados 309, 100 de ellos extranjeros. Sólo fueron absueltos 14, 13 de ellos españoles.

Los delitos denunciados se elevaron a 1.778 en la provincia, la mayoría por lesiones y maltrato tipificados en los artículos 148, 153 y 173 del Código Penal con un total de 1.561, es decir, casi un 88  por ciento sobre el total de hechos delictivos. Más de la mitad de ellos se  encuadran dentro del artículo 153, esto es, cuando el hombre causare menoscabo psíquico o una lesión de menor gravedad a su mujer.

Por estos y otros hechos de violencia machista se incoaron 485  órdenes de protección. De ellas, se adoptaron un total de 364 y se denegaron 121, el 25 por ciento.

La mayoría de los agresores han mantenido una relación afectiva con la víctima. Según el informe estadístico del Poder Judicial, 194 de los hombres denunciados por maltrato tenían una relación afectiva con la víctima, un 40 por ciento. 153 eran exparejas, 91 cónyuge y 47 excónyuge.  

Respecto al número de causas registradas en los juzgados de la provincia de Ciudad Real, se elevaron a 2.071, un 8 por ciento más que en 2018 con 1.913. Los jueces resolvieron en 2019 un total de 2.095 asuntos de violencia machista, un 25 por ciento más que en 2018, cuando los titulares de los juzgados despacharon 1.533.

Retiran la acusación. Durante el pasado año de las 1.744 denuncias, 147 víctimas se acogieron a la dispensa de la obligación de declarar como testigo, dejando sin ‘armas’ a los jueces. En este sentido, los magistrados y los fiscales coinciden en destacar la importancia de mantener la denuncia contra el agresor para evitar que siga ejerciendo la violencia contra ellas   con riesgo para la vida.

La retirada de la denuncia también ha ido en aumento. Sólo en el último trimestre del año se registraron en los juzgados de la provincia  un total de 44 víctimas de la violencia machista retiraron la acusación contra su agresor, 14 más que en el mismo periodo del año anterior. Aunque el incremento pueda parecer pequeño, jueces y fiscales, reiteran la importancia de seguir adelante con la denuncia para evitar males mayores. Por ello, consideran que no debería haber ninguna dispensa de la obligación a declarar como testigo. En este contexto, recuerdan que muchas víctimas son madres y que los hijos también sufren esta violencia.

También en el último trimestre del año se incremento el número de denuncias. Se interpusieron 454 en los órganos judiciales de Ciudad Real, frente a las 386 del pasado ejercicio, lo que representa un 17,61 por ciento más.

La mayoría de las víctimas son españolas, 342 de las 454 denuncias interpuestas (112 por maltrato a extranjeras). El porcentaje de sentencias condenatorias siguió la misma tónica y el último trimestre del año cerró con un 94,2 por ciento de condenas. La relación entre agresor y víctima era afectiva en su mayoría, casi en el 40 por ciento de los casos.

En cuanto a los números registrados en el Juzgado de lo Penal de Ciudad Real, prácticamente se mantiene respecto al mismo periodo del año anterior con 85 casos, frente a los 82 de 2018. Entre octubre y diciembre fueron juzgados 68 hombres (74 en 2018), el 79,41 por ciento fueron condenados por violencia machista.

En este periodo del último año seis mujeres víctimas de maltrato retiraron la denuncia interpuesta en Ciudad Real, cinco de ellas españolas, según el último informe estadísticos del Poder Judicial.