El estigma de la enfermedad mental en mujeres, a debate

La Tribuna
-

La Fundación CERES, en colaboración con el Centro de la Mujer de La Solana, celebró un multitudinario taller de empoderamiento bajo el epígrafe 'El estigma de la enfermedad mental en las mujeres'.

El estigma de la enfermedad mental en mujeres, a debate

La Fundación CERES, en colaboración con el Centro de la Mujer de La Solana, celebró un multitudinario taller de empoderamiento bajo el epígrafe 'El estigma de la enfermedad mental en las mujeres'. El auditorio del Palacio Don Diego albergó esta actividad que pretendía visibilizar los problemas de salud mental más frecuentes en el colectivo femenino con el fin de prevenirlos o tratarlos mejor.

La Trabajadora Social de la Fundación CERES, Ángela Ortega, fue una de las artífices del taller. En declaraciones a la prensa local, puso en valor la importancia de empoderar a las mujeres sobre estos trastornos porque son más proclives a sufrirlos. "Especialmente la ansiedad y la depresión se identifican más en mujeres que en los hombres por las desigualdades y por la inferioridad que supone en muchas ocasiones estar en entornos rurales".

Otro apartado importante del taller versó sobre la normalización de pedir ayuda cuando se tienen este tipo de enfermedades mentales "debemos reconocer que la salud mental es muy importante y que debemos cuidarnos los unos a los otros". Ortega indicó que la actividad no sólo estaba dedicada a personas con problemas mentales, sino a cualquier persona que sea susceptible de ello.

El estigma de la enfermedad mental en mujeres, a debateEl estigma de la enfermedad mental en mujeres, a debate

Ortega recalcó que estas actividades se realizan gracias al programa 'Huellas en la mente' que subvenciona la Consejería de Bienestar "también hacemos prevención en los centros educativos para trabajar el estigma de la salud mental en jóvenes, así como recogida de alimentos, juguetes o ropa para entregarla a personas con estos trastornos", entre otras.

La actividad, que inauguró la concejala de Igualdad, Remedios Romero de Ávila, reunió a un nutrido número de participantes, principalmente mujeres de diversos colectivos y muchas a título particular. También asistieron las responsables del Centro de la Mujer y las alumnas del Curso de Las Emociones en las Diferentes Etapas de la Vida de la Universidad Popular.