El Ciudad Directo pierde más de 12.000 usuarios

M. Lillo
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La línea Ciudad Real-Toledo, tradicionalmente la más demandada, se anota la mayor caída. Todos los servicios, salvo el de Puertollano, se recuperaron el día 1

Panel informativo y buzón de sugerencias de uno de los servicios Ciudad Directo. - Foto: Rueda Villaverde

El frenazo que supuso el estado de alarma para el transporte de autobuses tuvo una clara incidencia en el servicio Ciudad Directo, que puso en marcha años atrás la Junta de Comunidades para establecer una conexión por carretera entre las capitales de provincia de la región y Puertollano y Talavera de la Reina. En concreto, las líneas correspondientes a la provincia de Ciudad Real registraron 12.192 billetes menos durante el periodo comprendido entre enero y julio de este año, lo que refleja el importante descenso que experimentó la demanda de usuarios, del mismo modo que realizaron 908 viajes menos por la paralización de este servicio a consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Las cuatro líneas que vertebran la provincia con otras capitales de la región y con Puertollano pasaron de expedir 21.101 billetes en los siete primeros meses de 2019 a expedir 8.909 en el mismo periodo de este año, mientras que los viajes han pasado de 2.121 a 1.213, según los datos facilitados a este diario por la Administración regional.

«Los datos corroboran que la disminución de la demanda y la oferta ha ido acompasada con una bajada del 42,8% y el 57%, respectivamente», detalla la Administración regional, que informa que el pasado 1 de septiembre se recuperaron todos los servicios del Ciudad Directo «salvo el que une Ciudad Real y Puertollano, que actualmente está en proceso de revisión a consecuencia de la demanda que existe en otras alternativas de transporte que son más atractivas entre las dos ciudades».    

las líneas, al detalle. La línea que tradicionalmente tiene mayor demanda y que, por tanto, ha visto caer en mayor medida el número de usuarios es la que conecta Ciudad Real con Toledo, que ha pasado de expedir 10.896 billetes de enero a julio del año pasado a 4.443 en el mismo periodo de este año, de modo que el confinamiento por el COVID ha reducido los viajeros en 6.453. Le sigue la de Puertollano-Ciudad Real, que en este caso también se ha dejado 3.673 viajeros por la paralización del servicio (de 6.372 a 2.699), mientras que en la línea que conecta Ciudad Real con Albacete el descenso ha sido de 1.128 usuarios, 1.772 frente a 644. La que menos ca es la Ciudad Real-Cuenca (-938), al pasar de 2.061 a 1.123 billetes expedidos.