Los Pitufos vuelven a la televisión

Agencias - SPC
-

Los populares enanos azules regresarán en 2021 a la pequeña pantalla de la mano de Nickelodeon con nuevas y tiernas aventuras

Los reconocidos enanos azules de Los pitufos volverán a la televisión con una serie animada que se estrenará el próximo año en el canal Nickelodeon, creador de Bob Esponja: La película, Rugrats, aventuras en pañales, Zoey 101 y Una casa de locos, entre otras producciones.

La ficción seguirá las aventuras de personajes individuales como Papá Pitufo, Pitufina, Filósofo, Fortachón, Manitas y Torpe, conocidos entre el público desde que el belga Peyo (Pierre Culliford) publicase el primer cómic sobre esta peculiar familia en 1958. Tras la muerte de Peyo en 1992, la serie continuó con su hijo Thierry Culliford a cargo de los guiones.

«Los pitufos es una franquicia mundial icónica que ha resonado en el público durante décadas», declaró Pam Kaufman, presidenta de ViacomCBS Consumer Products -propietaria de Nickelodeon-, en un comunicado.

Al parecer, los planes de la compañía pasan por revivir esta franquicia para las nuevas generaciones con una línea nueva de juguetes y accesorios que están basados en la producción.

«Uniremos nuestras fuerzas creativas para ofrecer a los consumidores una línea completamente nueva de productos de consumo en múltiples categorías, junto con una serie animada fresca y original», aseguró Kaufman.

Según Nickelodeon, «Los pitufos es un formato que ha entretenido a varias generaciones y familias, un hecho que «emociona» al canal que ha creado series reconocidas como Dora la exploradora, Rugrats y Los padrinos mágicos.

La última adaptación de esta franquicia fue en la gran pantalla con tres películas. En 2011 con Los Pitufos, en  2013 con Los Pitufos 2, mientras que la última se estrenó en 2017 con Los Pitufos en la aldea perdida. 

Con ‘sello’ catalán

El nombre auténtico de los pitufos en francés es Schtroumpfs  y su denominación en español fue idea de Miguel Agustí, redactor jefe de la revista Strong, donde fueron publicados por vez primera en castellano a finales de los sesenta.?  

Durante un tiempo, estuvo buscando un nombre que fuera atractivo y fácil hasta que recordó el personaje de Patufet. Figura emblemática del folclore catalán que se refiere a un niño pequeño que para que no le pisaran tenía que cantar, estilo Garbancito.  Además, también fue el nombre de una célebre revista infantil de preguerra en catalán).? De ahí derivó el nombre de Los Pitufos, que se mantendría en las siguientes versiones españolas

Los Pitufos constituyen una comunidad secreta de pequeños seres azules que viven en setas u hongos en lo profundo del bosque, durante el Medioevo. No usan nombres propios para tratarse entre sí, y tienen todos el mismo tamaño, apariencia y vestimenta (unos pantalones y un gorro frigio blanco, que son rojos solo para el Gran Pitufo o Papá Pitufo que los lidera), pero entre ellos sí que parecen distinguirse. Además de la amplia familia de color azul aparecen otros personajes como el temido  brujo Gargamel y su gato Azrael que ponen a jaque a todos.

‘Bob Esponja’ crece

Entre las novedades que prepara Nickelodeon también se incluye una precuela de su exitosa serie de dibujos Bob Esponja: La película, en la que los protagonistas tendrán 10 años y acudirán a un campamento de verano.

Asimismo, The Casagrandes, la producción de dibujos animados sobre una familia mexicano-estadounidense, tendrá una segunda temporada tras la buena acogida de la primera. La ficción retrata una familia multigeneracional norteamericana de ascendencia latina que se comunica tanto en inglés como en castellano. En su temática se ponen de manifiesto, las costumbres y festividades propias de México (como la celebración del Día de los Muertos). El objetivo principal de esta ficción es derribar los estereotipos que hay hacia la población latina en Estados Unidos, mostrando personajes con diversas profesiones, y un enfoque hacia temas como la amistad, el amor y situaciones cotidianas.