Sanidad transfiere casi 14 millones a la Sanidad regional

Europa Press
-

Los equipos que se adquirirán serán aceleradores lineales, equipos de tomografía computerizada, resonancias magnéticas, gamma-cámaras, equipos de hemodinámica, angiografía, equipos de tomografía por emisión de positrones y TC

Sanidad transfiere casi 14 millones a la Sanidad regional

El Ministerio de Sanidad ha transferido 398.993.103 euros a las comunidades autónomas y al INGESA para la adquisición de 845 equipos de alta tecnología prevista en el Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Plan Inveat) del Sistema Nacional de Salud. Castilla-La Mancha ha recibido casi 14 millones de euros para un total de 34 equipos.

Este Plan, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno de España el pasado 27 de abril y que recoge 110 inversiones y 102 reformas, se enmarca en el componente 18 Renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud. Cuenta con una dotación total de 796 millones de euros, 400 millones que se transfieren ahora, y 396 en el año 2022.

El objetivo principal de este Plan es incrementar la supervivencia global y la calidad de vida de las personas mediante el diagnóstico de las patologías en estadios tempranos, posibilitando la intervención terapéutica rápida, con especial atención a las de mayor impacto sanitario, presente y futuro, como son las enfermedades crónicas, las oncológicas, raras y neurológicas.

Así, se renovará el 100% de los equipos que tienen doce años o más, y adicionalmente, los aceleradores lineales y los equipos de tomografía computerizada de diez u once años, en línea con las recomendaciones de las sociedades científicas.

Asimismo, se elevará, como mínimo un 15%, la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes, con objeto de mejorar la equidad en el acceso en todo el territorio nacional, acercar el servicio a los pacientes y situar al SNS, de forma progresiva, en la media europea.

Los equipos que se adquirirán serán aceleradores lineales, equipos de tomografía computerizada, resonancias magnéticas, gamma-cámaras, equipos de hemodinámica, angiografía vascular, angiografía neurorradiológica, equipos de tomografía por emisión de positrones y TC (PET-TC) y equipos de braquiterapia.