Valdepeñas celebrará el Día Europeo del Enoturismo

La Tribuna
-

Valdepeñas se prepara para celebrar por todo lo alto el Día Europeo del Enoturismo, que se conmemora el 7 de noviembre, con más de 40 actividades que se desarrollarán del 4 al 7 de noviembre en 10 bodegas, establecimientos e instituciones.

Valdepeñas celebrará el Día Europeo del Enoturismo

Valdepeñas se prepara para celebrar por todo lo alto el Día Europeo del Enoturismo, que se conmemora el 7 de noviembre, con más de 40 actividades que se desarrollarán del 4 al 7 de noviembre en 10 bodegas, establecimientos e instituciones.

 

A través de redes sociales se difundirá próximamente el amplio programa que se ha diseñado accediendo a través de un código QR, en el que se incluyen visitas guiadas y catas comentadas, donde cobran protagonismo el vino, las centenarias cuevas y las bodegas como espacios enológicos protagonistas así como los restos arqueológicos de una bodega romana hallada recientemente en el paraje Baños de El Peral.

 

La teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Vanessa Irla, apuntaba que con estas actividades "queremos que la cultura del vino sea más accesible para la ciudadanía y resaltar la calidad de nuestros vinos". En este sentido recordaba que desde el ayuntamiento "hacemos una clara apuesta por el enoturismo no solo con la celebración de este Día Europeo del Enoturismo sino que a lo largo de todo el año llevamos a cabo otras actividades como Las Notas del Vino o Jóvenes & Selectos, entre otros, para potenciar la cultura del vino".

 

En cuanto a las actividades que desarrollará el ayuntamiento precisaba que el jueves 4 el Museo Municipal acogerá la exposición 'Rincones del vino' de Chema del Fresno, que se podrá visitar hasta el 8 de diciembre. El viernes 5 el mismo espacio museístico será escenario de 'Maridaje, arte y vino', una cata comentada de tres vinos acompañada de tres cuadros, con un precio de 5 euros la entrada que se puede adquirir en la Oficina de Turismo.

 

El sábado 6 se desarrollará la visita 'El aliento de las cuevas a través de sus lumbreras'. Una actividad a cargo del equipo de investigación de las Cuevas de Valdepeñas, en colaboración con la Asociación Orisos. Un recorrido por varias calles de Valdepeñas, en las que se irán descubriendo las lumbreras de las históricas cuevas de la localidad, respiraderos de esas construcciones subterráneas que se confunden en las fachadas de viviendas particulares y bodegas. Se realizarán dos turnos, a las 11:00 horas y 12:30 horas, con inscripción previa en la Oficina de Turismo o llamando al 926 31 25 52.

 

Los más pequeños de la casa también podrán disfrutar de esta jornada con una cata de mostos que tendrá lugar el sábado a las 11:00 horas en el Auditorio Inés Ibáñez Braña, con un precio de la entrada de 3 euros que se puede adquirir en la Oficina de Turismo.

 

Bodega romana

 

Otra curiosa actividad será 'Cella vinaria: Visita a la bodega romana de El Peral', que se realizará el sábado y domingo. La teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Vanessa Irla, ha explicado que "la actividad nos propone una visita guiada por los responsables de la excavación, con la colaboración de los socios y socias de la asociación ORISOS, al yacimiento de El Peral donde se han localizado y se está excavando una de las bodegas más importantes de la época romana en Hispania, siendo la más antigua evidencia directa de la elaboración de vino en la comarca de Valdepeñas".

 

El sábado se realizará dos turnos, a las 16:00 horas y 17:00 horas y el domingo cuatro turnos, a las 10:00 horas, 11:00 horas 12:00 horas y 13:00 horas. Con inscripción previa en la Oficina de Turismo o llamando al 926 31 25 52.

 

Por otro lado, las Bodegas A7 acogerán el sábado la actividad 'Valdepeñas, vino y versos' con el Grupo Artístico y Literario 'El Trascacho', con pases a las 18:30 horas, 19:30 horas y 20:30 horas, previa inscripción en la Oficina de Turismo o llamando al 926 31 25 52.

 

El domingo 7 de noviembre el Yacimeinto Íbero Cerro de las Cabezas se convertirá en el marco de la 'Cata de vinos íberos', cuyas entradas al precio de 5 euros se pueden adquirir en la Oficina de Turismo. Por último, a las 12:30 horas, a cargo del grupo de poesía Oretania, con la colaboración de Savia y Compás, se ofrecerá la actividad 'Palabras de vino' en el Centro Cultural La Confianza. La retirada de invitaciones se puede realizar en la Oficina de Turismo.

 

En esta edición del Día Europeo del Enoturismo en Valdepeñas participarán La Antigua Bodega Los Llanos, La Bodega de las Estrellas, Bodegas J.A. Megía e Hijos, 11 Ánforas, Bodegas Navarro López, Bodegas Arúspide, Vinícola de Valdepeñas, el Museo del Vino de Valdepeñas y el ayuntamiento de la localidad.