Llenar el depósito en la operación salida, 5 euros más caro

I. Ballestero
-

El precio medio de la gasolina alcanza los 1,325 euros y el del diésel en 1,221 euros en la provincia

Llenar el depósito en la operación salida, 5 euros más caro - Foto: Rueda Villaverde

Un poco más caro, pero no mucho. Así ha sido para los conductores el inicio de la Operación Especial de Semana Santa en la provincia de Ciudad Real. Aquellos que llenaron o van a llenar el depósito en previsión de los viajes que se avecinan lo harán con un precio más elevado que en la operación salida del año pasado, que en este caso fue en el mes de marzo. Pese a que los precios de la gasolina y el diésel han subido con respecto al mes de marzo de este año, repuntando en las dos primeras semanas de abril, lo cierto es que el incremento no es muy elevado y las vacaciones de Semana Santa no se van a encarecer demasiado para los ciudadrealeños que emprendan viaje estos días por carretera: alrededor de cinco euros en el caso del diésel con respecto a la Semana Santa anterior, más de cinco euros en el caso de la gasolina.  

El precio medio de la gasolina en la provincia de Ciudad Real marcaba el pasado viernes 1,325 euros por litro (gasolina 95), según el portal de precios del Ministerio para la Transición Ecológica. En el caso del diésel, el precio medio en la provincia de Ciudad Real era de 1,221 euros por litro, aunque como siempre sucede, había notables diferencias entre las diferentes estaciones de servicio de venta al público. En el caso del diésel, el precio más barato era de 1,129 en Almedina, en la Estación de Servicio San Gregorio, en el caso de la venta al público, porque en la venta a cooperativistas hay dos gasolineras con un precio aún más barato. El más caro estaba en Arenas de San Juan, con 1,3 euros por litro. En lo que a la gasolina 95 se refiere, el precio más barato, sin tratarse de venta restringida a cooperativistas, era de 1,18 euros por litro en Terrinches, y el más caro se encontraba en Valdepeñas, en uno de los márgenes de la CM-412 con 1,388 euros por litro.

Con estas cotizaciones, un depósito medio de 55 litros de capacidad tendrá un coste de 72,87 euros en el caso de la gasolina, y de 67,15 euros en el caso del diésel. La operación salida se encarece para los conductores ciudadrealeños con respecto al año pasado. La variabilidad en las fechas de la Semana Santa hace que la referencia haya que buscarla en el mes de marzo de 2018 dentro del histórico del portal de precios del Ministerio para la Transición Ecológica, cuando el diésel marcaba una cotización de 1,132 euros por litro y la gasolina de 1,227 euros por litro. De esta forma, llenar un depósito en aquella operación salida costaba 62,26 euros, siempre un depósito medio de 55 litros como referencia, lo que suponía 4,89 euros menos que en el presente año. En el caso de la gasolina, el precio de llenar un depósito de 55 litros alcanzaba los 67,48 euros, 5,39 euros menos que en esta operación salida.

La Semana Santa Supone para las estaciones de servicio un impulso importante a su actividad, con una época de grandes desplazamientos. De hecho, para las dos fases de la Operación Especial puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico se estiman alrededor de 570.000 desplazamientos por la provincia de Ciudad Real, un territorio habitual de paso hacia el sur y de conexión con el norte y el centro del país.