Criptana reconoce la labor de sus deportistas

La Tribuna
-

La villa de los molinos celebró la gala de entrega de los premios Lauro "Gigantes del Deporte"

Fotografía de familia de los distinguidos en el acto. - Foto: LT

Campo de Criptana celebró en la noche de este viernes su gala de entrega de premios Lauro Gigantes del Deporte, acto con el que se premia y reconoce la labor de sus deportistas.

El acto tuvo lugar en el Teatro Cervantes y se galardonó, entre otros a Yahya Aouina, Noel Rodrigo y a los equipos de baloncesto sénior femenino y cadete masculino. También recibieron premios especiales las empresas Big Mat Sánchez Quintanar por la promoción deportiva; José Miguel Abellán, por una vida dedicada al deporte; y José Andrés Lara por su trayectoria como deportista veterano ya retirado.  

Como madrina del acto ejerció la atleta y campeona paralímpica Adiaratou Iglesias. Medalla de oro en los 100 metros y de plata en los 400, en la clase T13 en los últimos Juegos Paralímpicos de Tokio, Adiaratou comentó que para ella era un honor amadrinar un evento que fomenta el deporte, especialmente entre los más jóvenes. "Los animo a seguir entrenando y a competir, porque hay pocas actividades como el deporte que aporten tanto".

Las autoridades, junto a Adiaratou Iglesias (tercera por la izquierda), atleta paralímpica madrina del acto y doble medallista en los Juegos de Tokio.Las autoridades, junto a Adiaratou Iglesias (tercera por la izquierda), atleta paralímpica madrina del acto y doble medallista en los Juegos de Tokio. - Foto: LT

 

La gala, amenizada por las actuaciones de Attitude, Dance Crew y la Escuela de Danza de Campo de Criptana, estuvo llena de emociones. En especial cuando se entregaron los premios honoríficos a José Miguel Abellán y José Andrés Lara, quienes han dedicado toda su vida al deporte criptanense, al baloncesto el primero y al tenis el segundo.

 

Los Lauro 'Gigantes del Deporte' contaron con el respaldo de la Diputación de Ciudad Real y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

A este evento acudió la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, que destacó la relación que Campo de Criptana mantiene con el deporte y agradeció la implicación del Ayuntamiento, de los clubes y de los centros educativos locales con los programas que pone en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha para fomentar la práctica deportiva.

Olmedo señaló que el deporte está estrechamente vinculado con la existencia de una sociedad activa y participativa, una realidad de la que es ejemplo la villa de los molinos, y elogió el empeño del alcalde, Santiago Lázaro, y de su Ayuntamiento para que la oferta deportiva llegue a toda la población.

En este sentido, la representante del Gobierno regional en la provincia subrayó la muy buena acogida que tienen en la localidad los programas que pone en marcha la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para impulsar la práctica deportiva y fomentar sus valores.

A modo de ejemplo, Carmen Olmedo recordó que hay dos mil alumnos de Campo de Criptana participando en tres proyectos de promoción deportiva, dedicados a la natación, el ciclismo y el triatlón, y en otros tres proyectos educativos saludables en el IES Isabel Perillán y en los colegios Virgen de Criptana y Domingo Miras, y que, a falta de los inscritos en deportes individuales, seiscientas niñas y niños encuadrados en 49 equipos han empezado ya a disputar los partidos del Campeonato Regional de Deporte en Edad Escolar.

Igualmente, la delegada subrayó que el apoyo económico del Ejecutivo de Emiliano García-Page al deporte, que se ha incrementado en los presupuestos regionales un 25% desde 2016, se pone especialmente de manifiesto con las federaciones, los clubes y sociedades anónimas deportivas y los practicantes de alto nivel de Castilla-La Mancha. Prueba de ello son las ayudas que recibieron en 2019 y 2020, que superaron los 5,3 millones de euros.

 

 

David Triguero, vicepresidente de la Diputación, señaló que eventos como este "respaldan el trabajo que hacen nuestros clubes y deportistas por los que, desde las instituciones estamos apostando". Además, remarcó la importancia del deporte base y del deporte popular.

 

El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, que clausuró el evento, agradeció a los deportistas criptanenses su esfuerzo, trabajo y sacrificio; en especial después de unos años en los que el deporte ha tenido que pararse a consecuencia de la pandemia. También explicó la novedad de esta edición del Lauro, ya que los premiados fueron elegidos por los propios clubes locales y por vecinas y vecinos. Por último, hizo mención a los 9 concejales y concejalas de Deportes que han pasado por el Ayuntamiento criptanense en el periodo democrático, agradeciendo "el trabajo aportado" y el haber "abierto camino" para que Campo de Criptana tenga hoy unos servicios y escuelas deportivas de prestigio.