La mitad de pensionistas necesitan una cuantía completaria

R. Chavarri
-

La provincia roza las 100.000 pensiones contributivas al cierre del mes, de las que 39.000 precisan de un ingreso extra para alcanzar los mínimos que establece la legislación

La mitad de pensionistas necesitan una cuantía completaria - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

Ciudad Real roza los 100.000 pensionistas al cierre del mes de marzo, según los datos que dio a conocer ayer el Ministerio de Seguridad Social, que apuntó también que hay 39.000 de esos pensionistas que precisan de complementos mínimos, esto es, una cantidad suplementaria, para llegar a lo fijado por ley. En esa situación se encuentran casi la mitad de las ciudadrealeñas que perciben una pensión, ya sea de viudedad, de jubilación o por incapacidad. En concreto son el 49,1% de las mujeres a los que se suman casi uno de cada tres pensionistas varones. Entre todos suman 39.003 pensiones con complementos a mínimos.

Unas cuentas que se dan en una provincia en la que los casi 100.000 pensionistas perciben, de media, 938,23 euros, ocho más que el resto de castellano-manchegos pero 70 menos que el conjunto de los pensionistas españolas, que, a duras penas, superan la barrera de ser considerados mileuristas.

Por tipo de prestación, más de la mitad de los ciudadrealeños que cobran una pensión contributiva del Estado lo hacen por estar jubilados. En esa situación hay casi 53.000 personas en la provincia, con unos ingresos que rondan los 1.100 euros. Las personas que tienen reconocida una incapacidad permanente, 14.737 en Ciudad Real, perciben de media al mes 898 euros, mientras que las viudas, más de 27.000 mujeres en la provincia, ingresan 739 euros de media. En todos los casos, menos en el caso de las pensiones de viudedad, por apenas ocho euros, lo que perciben los ciudadrealeños está por debajo de la media nacional.

En cuanto a la prestación por orfandad, con 4.260 personas en la provincia con derecho a ingresarla, perciben 421 euros de media, mientras que la prestación en favor de familiares, la que se concede a familiares que han convivido y dependido económicamente de la persona fallecida y que acrediten los requisitos exigidos, la paga que perciben 844 ciudadrealeños es de algo más de 555 euros.