"El crossfit implica una vida sana y saludable"

Eduardo Gómez
-

La olímpica Lydia Valentín ha impartido un seminario de halterofilia a los asistentes del Madrid Championship CR Edition que se celebra este fin de semana en Ciudad Real

Lydia Valentín, durante su visita a Ciudad Real. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Madrid Championship CR Edition, el evento más importante de CrossFit que se celebra este año en toda Europa y que tiene lugar durante este fin de semana en el pabellón Quijote Arena, ha comenzado esta mañana con las competiciones en las diversas categorías y un seminario formativo impartido por la haltera olímpica Lydia Valentín. La deportista de Ponferrada (León) ha sido uno de los grandes reclamos durante la mañana y en un clínic ha explicado a los asistentes la técnica de arrancada y dos tiempos.

 

Campeona olímpica en Londres 2012, plata en Pekín 2008 y bronce en Río 2016, no pudo volver a subir al podio en Tokio debido a una lesión de cadera y sólo pudo concluir en la décima posición.

La haltera de Ponferrada, durante el clínic que ha impartido.La haltera de Ponferrada, durante el clínic que ha impartido. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Además, fue campeona mundial en los años 2017 y 2018 y de Europa en 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018. Ahora iniciará un nuevo ciclo olímpico con la mirada puesta en París 2024, pero siempre centrándose en una plena recuperación de su lesión de cadera.

 

Lydia Valentín estuvo muy cercana con todos los asistentes al seminario, incluido como actividad paralela de este Madrid Championship CR Edition, ya que una de las disciplinas de este deporte es la halterofilia. Durante una hora impartió sus enseñanzas y compartió su experiencia y técnicas que a ella le han permitido convertirse en una de las grandes deportistas españolas de todos los tiempos. "Lo importante es poder acercar a la gente mi forma de ver la halterofilia, cómo trabajo la técnica, mi entrenamiento y ver si eso a ellos les puede ayudar", afirmó la leonesa, que enfocó este taller formativo hacia el crossfit.

Imágenes del Madrid Championship CR Edition de CrossFit que se celebra este fin de semana en Ciudad Real.Imágenes del Madrid Championship CR Edition de CrossFit que se celebra este fin de semana en Ciudad Real. - Foto: Tomás Fernández de Moya

 

"Estoy encantada de estar en Ciudad Real y que la gente pueda ver mi forma de entrenar y lo que a mí me ha permitido mejorar", continuó Valentín, que se mostró encantada de la cantidad de gente que mueve un festival de estas características. "Hay tanta gente porque al final se trata de hacer deporte, no importa tu edad, ni tu forma física. El crossfit te acoge siempre y se forma una comunidad que te permite divertirte mientras te entrenas. Cada día te levantas con muchas ganas de ir a entrenar y, en algunos casos, también de competir. Lo de menos muchas veces es competir, sino disfrutar. El crossfit implica una vida sana y saludable y hay que fomentar estos hábitos".

 

Imágenes del Madrid Championship CR Edition de CrossFit que se celebra este fin de semana en Ciudad Real.Imágenes del Madrid Championship CR Edition de CrossFit que se celebra este fin de semana en Ciudad Real. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Siempre que puede participa de forma activa en este tipo de eventos y "es menos de lo que me gustaría. Ahora tengo tiempo porque estoy lesionada, pero cuando estoy preparando las competiciones me es imposible. Estoy encantada de hacer llegar a la gente mi forma de ver el deporte, pero a la vez la gente también me transmite muchas cosas y a mí encanta ver cómo compiten y cómo se esfuerzan para lograr sus objetivos".

 

En 2021 se disputará el Mundial de halterofilia, aunque asegura que su principal objetivo ahora "es recuperarme bien de la lesión. Me está dando mucha la lata, más de lo que pensábamos porque también es una lesión más grave de lo que creíamos. Hay que ir con paciencia y preparar bien las próximas citas porque este ciclo olímpico es más corto e intentaremos llegar mucho mejor".

Imágenes del Madrid Championship CR Edition de CrossFit que se celebra este fin de semana en Ciudad Real.Imágenes del Madrid Championship CR Edition de CrossFit que se celebra este fin de semana en Ciudad Real. - Foto: Tomás Fernández de Moya

 

En cuanto al estado de la halterofilia en España, analizó que en la categoría masculina "hay mucho nivel. En Tokio tuvimos tres representantes y se lograron dos diplomas olímpicos. En chicos hay muy buena gente. A nivel femenino nos falta algo más, pero se está haciendo un buen trabajo. La clave es apostar por el deporte base e invertir en los clubes para que los entrenadores puedan fomentar este deporte y que haya más gente que pueda llegar a la élite".

 

El Madrid Championship CR Edition continuará en Ciudad Real durante todo el fin de semana, con aproximadamente 1.500 participantes de 42 países y las principales figuras mundiales. Además, se están celebrando actividades paralelas, como una feria con productos relacionados con este deporte. Este viernes, además, varios grupos de escolares se han acercado también al evento para conocer de primera mano el crossfit y fomentar su práctica entre los más pequeños.