BBVA prevé un crecimiento del PIB regional del 4,2% este año

Javier D. Bazaga
-

La entidad confía en que se podrán generar 31.000 empleos en la región y asegura que «avanzar en la vacunación es la mejor política en este momento»

BBVA prevé un crecimiento del PIB regional del 4,2% este año

El servicio de estudios de BBVA Research cree que Castilla-La Mancha tendrá un crecimiento del PIB del 4,4 por ciento este año, después de un año de crisis provocada por la pandemia. Su responsable, Miguel Cardoso, cree no obstante que la recuperación en 2021 irá «de menos a más» ya que hay variables que pueden acelerar el ritmo como el proceso de vacunación o la llegada de los fondos europeos de recuperación y resiliencia Next Generation EU. De esta forma, para el año 2022 la estimación es que la región crezca un 6,2% y una creación de empleo de 31.000 personas en conjunto.

Cardoso ofreció las claves de estas previsiones junto al director territorial de la entidad, Juan Carlos Hidalgo, que expresó su ánimo con este estudio de contribuir a un mejor conocimiento de la sociedad regional y así que sus ciudadanos y empresas podamos tomar «mejores decisiones».

El analista del BBVA repasó algunos de los hitos que han marcado la economía regional en este año de pandemia, como la «caída histórica» de la actividad del 9%, por debajo de la media nacional que descendió un 11% gracias a la menor dependencia del sector servicios y la menor exposición al turismo, sobre todo el internacional, que sí ha afectado duramente a regiones costeras. En Castilla-La Mancha se destacó la fortaleza del sector exterior, sobre todo en alimentación, que ha mantenido el ritmo, así como el sector inmobiliario que «no ha sido un lastre sino parte de la solución».

También la apuesta de las administraciones por las medidas públicas y el fuerte incremento del gasto sanitario ha hecho que la caída se amortigüe. En este punto se valoró muy positivamente la respuesta del Ejecutivo regional ante la emergencia sanitaria. «Era lo que se debía hacer» reconoció, ante la decisión de ofrecer garantías públicas y mantener el flujo de crédito hacia las empresas. El gasto público de la Junta se incrementó en 3,5 puntos de PIB en 2020 «lo que ha ayudado a sostener la economía».

En este sentido, el Gobierno autonómico manifestó su satisfacción porque las previsiones económicas del BBVA sitúan a CLM con un PIB superior a antes de la crisis, gracias a esas medidas adoptadas. De hecho, Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, resaltó el implemento de ayudas a autónomos y micropymes, avales o planes de inversión por el equivalente al 0,8% del PIB regional.

Si bien desde el banco se fijó como clave llegar a mayo o junio con la inmunidad de grupo para relanzar la economía, por lo que «avanzar en la vacunación es la mejor política que podemos seguir ahora mismo», Cardoso señaló que hacen falta medidas de ayuda directa porque «no queremos tener empresas artificialmente sostenidas».