Unos 400 agricultores piden salvar al campo de la ruina

Ana Pobes
-

El presidente de Asaja Socuéllamos, Pedro Alcolea, señala que la protesta es una demanda del sector para dar a conocer que los precios de la uva «son ruinosos para cubrir los gastos»

Unos 400 agricultores piden salvar al campo de la ruina

Unos 400 agricultores y medio centenar de tractores, según la organización, han salido hoy por las calles de Socuéllamos para pedir que se salve al campo de la ruina. La protesta, convocada por Asaja, partió a las ocho de la mañana desde el recinto ferial para recorrer las principales cooperativas de la localidad y finalizar en el Ayuntamiento, donde se leyó un comunicado. Una gran pancarta, en la que podía leerse ‘ Los viticultores no aguantan más. Esto es una ruina, soluciones ya’, abría la manifestación en la que se pedían unos precios dignos para poder vivir. Y los agricultores pusieron ayer sus propios precios como 0,021 euros por kilogrado para los blancos, 0,031 euros para los tintos y 0,0 50 euros para los varietales como así aparecía reflejado en la pancarta. 

Se trata la segunda tractorada que se organiza en la provincia en tan solo una semana tras la que se celebró este miércoles en Valdepeñas en protesta también por los precios de la uva fijados para esta vendimia. 

El presidente de Asaja Socuéllamos, Pedro Alcolea, en declaraciones a La Tribuna, argumentó que   «el campo es una ruina y los agricultores deben tener precios justos. Es una burla y una deshonra las precios de la uva que algunas bodegas ya han sacado». Esta manifestación, declaró, responde a una demanda en el sector por estos bajos precios que «no llegan a cubrir ni los gastos de producción». «No nos queda más remedio que salir a la calle para demostrar a la sociedad del malestar que existe en el sector, donde este año las cosecha puede llegar a ser un 40 por ciento inferior y los precios son tan ruinosos para cubrir los gastos», señaló al tiempo que declaró que la situación se agrava aún más si tiene en cuenta otros aspecto como la subida del precio de la luz y el gasoil y la falta de agua. 

Unos 400 agricultores piden salvar al campo de la ruina
Unos 400 agricultores piden salvar al campo de la ruina
Alcolea aseguró que los políticos están mirando para otro lado, por lo que «hay que recordarles que las leyes que existen para garantizar los costes de producción deben de cumplirse». En Socuéllamos, pionera de muchas cosas, «vamos a luchar hasta la muerte».