Sanidad confía en dar "pronto" buenas noticias a Bolaños

Ana Pobes
-

El delegado provincial de Sanidad, Francisco José García, explica que aunque los casos de contagios "siguen bajando" se tiene en cuenta otros valores como las hospitalizaciones y los fallecidos, y que han ascendido a 45 y ocho, respectivamente

Sanidad confía en dar "pronto" buenas noticias a Bolaños - Foto: Rueda Villaverde

El delegado provincial de Sanidad, Francisco José García, confía en dar «pronto» buenas noticias a Bolaños de Calatrava y decretar el levantamiento del confinamiento si los casos de contagio siguen bajando en los próximos días. Así lo  ha manifestado el titular provincial de Sanidad en declaraciones a este medio, donde recordó que las resoluciones que se toman se hacen por un periodo de 14 días pero «son revisables y se pueden revocar en cualquier momento siempre y cuando los datos estén avalados por criterios técnicos y epidemiológicos».    

García resaltó el esfuerzo de los bolañegos por frenar la propagación del virus, y que ha repercutido en que en el municipio «haya menos COVID y se hayan relajado esas medidas» que, reconoció, «son duras». El municipio, con apenas 12.000 habitantes, lleva confinado desde el pasado 3 de septiembre, aunque ya a finales de agosto Sanidad había adoptado medidas especiales para frenar la expansión de contagios que se venían produciendo en el municipio, donde se han llegado a registrar más de 2.000 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 930 acumulados en las dos últimas semanas en la localidad confinada. Ahora, los casos «siguen bajando y son positivos pero aún pasamos la cifra de los 300 contagios, por lo que el problema del coronavirus sigue estando y aún no está resuelto». «Los datos de esta semana han sido sensiblemente mejores a los de la 38 e indican una bajada. Estamos mejor que hace quince días, pero aún no se ha superado un importante problema de salud pública», añadió.  

Insiste en que la segunda prórroga del confinamiento se ha basado «exclusivamente en criterios técnicos y epidemiológicos» y teniendo en cuenta no solo la incidencia de contagios sino también otros muchos valores como la dinámica poblacional, el número de brotes, las hospitalizaciones y los fallecimientos. Y en Bolaños de Calatrava, recuerda, se han registrado 45 ingresos y ocho muertes, y «eso es lo que más nos preocupa». Y es que, cuando Sanidad se plantea medidas como un confinamiento se espera que a lo largo de esos 14 días la curva empiece a bajar pero en el caso de Bolaños «seguía subiendo». «Hasta la semana 38 no hemos visto ese descenso de casos positivos de forma sensible», manifestó al tiempo en que insistió en que el objetivo de las autoridades sanitarias «es bajar las hospitalizaciones y frenar los fallecimientos». 

Más fotos:

Sanidad confía en dar pronto buenas noticias a Bolaños
Sanidad confía en dar "pronto" buenas noticias a Bolaños - Foto: Rueda Villaverde
Sanidad confía en dar pronto buenas noticias a Bolaños
Sanidad confía en dar "pronto" buenas noticias a Bolaños - Foto: Rueda Villaverde

En relación a otros pueblos que empeoran ya los datos de contagios de Bolaños y no están confinados como es el caso, por ejemplo, de Villarrubia de los Ojos, el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García, declaró que  las medidas se aplicarán en función de la tendencia, ya que aunque las tasas pueden ser parecidas «las realidades son totalmente diferentes». Muestra de ello, dijo, es que en Villarrubia se ha pasado de tener pocos a muchos contagios y  en Bolaños de Calatrava se empezó en agosto con niveles «muy altos de contagios nada comparable con otro municipio tan solo con Villamalea, en la provincia de Albacete. y también confinado».