Batet entrega al Rey la lista de partidos para las consultas

EFE
-

Felipe VI deberá cuándo iniciará la ronda de diálogo con las formaciones con representación en la Cámara Baja para constatar si hay algún candidato que pueda hacer frente a una investidura a presidente del Gobierno

Batet entrega al Rey la lista de partidos para las consultas - Foto: Ballesteros

El Rey ha recibido este miércoles en el Palacio de la Zarzuela a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quien le ha hecho entrega del listado de partidos con representación en la cámara y con los que el monarca convocará su ronda de consultas para la investidura del presidente del Gobierno.

Felipe VI ha saludado a Batet en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, donde ambos han posado para los informadores gráficos antes de pasar al despacho del Rey para mantener una reunión.

Un encuentro celebrado algo menos de 24 horas después de que Batet consiguiera ser elegida por segunda vez como tercera autoridad del Estado.

Batet llevaba en su mano izquierda una carpeta granate con el emblema del Congreso en cuyo interior se encontraba la lista de partidos con representación en la Cámara, según han confirmado fuentes parlamentarias.

En el primer contacto entre el Rey y el nuevo presidente del Congreso, éste le comunica oficialmente la constitución de la Cámara y es habitual que le traslade también el listado de partidos con representación parlamentaria.

Es lo que ha ocurrido también en esta ocasión, por lo que, a partir de ahora, el Rey debe decidir cuándo fijará su ronda de consultas para constatar si hay algún candidato que pueda obtener los apoyos suficientes para ser investido como presidente del Gobierno.

A la espera de que Zarzuela comunique esa decisión, las fechas que se han barajado inicialmente son las del 10 y 11 de diciembre, justo después del próximo fin de semana y antes de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, viaje el día 12 a Bruselas para participar en una reunión del Consejo Europeo.

Para entonces Sánchez podría no tener asegurada aún su investidura si ERC sigue rechazándola.

Las comisiones negociadoras de PSOE y ERC han decidido volver a reunirse el día 10 y el Ejecutivo en funciones ya ha avanzado que Sánchez no irá a una investidura fallida.

Es el artículo 99 de la Constitución el que establece que el Rey, "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno".

No hay plazo alguno para que el Rey cite a los representantes de las diversas formaciones políticas.

 

ERC, Bildu y la CUP no acudirán si son llamadas

Los independentistas de Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu ya han avanzado que, fieles a su costumbre, no acudirán a la ronda de consultas que abrirá el Rey con vistas a la sesión de investidura, y tampoco lo hará la CUP, que por primera vez tenía oportunidad de hacerlo y ha declinado esta opción.

En esa lista, por tanto, no aparecen ni ERC, ni Bildu, que vienen plantando a Felipe VI en la ronda de audiencias que realiza con los representantes políticos para constar si puede o no proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno, pero tampoco la CUP, según confirmaron fuentes parlamentarias.