Las navidades más hogareñas: el 78% la vivió en casa

Hilario L. Muñoz
-

La población de Ciudad Real fue la que menos salió de su zona de residencia durante las pasadas fiestas, según el estudio de movilidad del INE, que deja un dato similar en provincias cercanas como Jaén o Badajoz

Las navidades más hogareñas: el 78% la vivió en casa - Foto: Tomás Fernández de Moya

Las navidades de 2020 fueron, sobre todo, hogareñas. Y no es una frase hecha. El Instituto Nacional de Estadística, el INE, calcula que el 75% de los ciudadrealeños no salió de su zona habitual de residencia, en medio de las restricciones que sufría la provincia que se quedó más en casa de toda España. El dato concreto señala que el 78,70 por ciento de la población pernoctó la noche del 24 al 25 de diciembre en su zona de residencia. Por detrás de ella se encuentran Jaén, 77,78 por ciento de población que durmió en donde reside, y Badajoz, el 75,48 por ciento. El dato en Castilla-La Mancha se sitúa en el 71,78 y la media española fue del 67,9 por ciento.

Todos estos datos se extraen del proyecto de medición de la movilidad a partir de datos de posicionamiento de teléfonos móviles durante 2020. El trabajo se basa en datos agregados (recuentos totales de flujos origen-destino) y totalmente anonimizados de los tres principales operadores de telefonía móvil del país. El estudio de movilidad «permite conocer con gran precisión los movimientos de población entre origen y destino para cada una de las fechas seleccionadas», explica el INE, que en el caso de las navidades fueron «pocos y a lugares cercanos».

El INE señala que 390.177 ciudadrealeños durmieron el día de Nochebuena en su área de residencia, lo que deja 88.012 personas que salieron de la zona donde habitan para pasar la Nochebuena, apenas el 17,75 por ciento el menor porcentaje. A estas cifras se aporta un dato más, los 114.898 foráneos de la provincia que pasaron la Navidad en alguna residencia de Ciudad Real. La diferencia entre quienes abandonaron Ciudad Real en las fiestas y quienes llegaron hacen que la provincia, pese a pasar unas fiestas hogareñas sea una de las provincias de España que ganaron población, apenas un 1,88 por ciento.

La capital. La cifra de personas que se quedaron en la capital a pasar la Nochebuena fue aún mayor que en la provincia con un 88,15 por ciento de la población que pernoctó donde reside, aunque no se encuentre entre las grandes ciudades españolas, ya que hay varias que superan ese 90 por ciento. En concreto hubo 65.889 ciudadrealeños que se quedaron en casa a los que hay que sumar 11.859 personas que llegaron de otros municipios a pasar la Navidad en la capital.