Así nació el Club Deportivo Manchego

Alberto Aranda
-

Cartas a Sancho

Equipo de Ciudad Real que jugó un partido en Toledo en 1929. - Foto: www.geocities.ws/aupamanchego

Amigo Sancho, espero que al recibo de ésta te encuentres bien. Yo bien, gracias a Dios.

Como sabes, el lunes pasado, día veintidós, el CD Manchego cumplió noventa años ¡nada menos! Noventa años de historia deportiva de nuestra ciudad y por ende de la provincia, región y país. Al llegar a este día pensé que por la importancia del mismo sería interesante saber qué ocurría en España en aquellos días, sin entrar en demasiadas profundidades. Pues bien, el diario ABC informaba, en su primera página, cómo un vehículo bomba se había precipitado por el puente de Heras del ferrocarril de Bilbao cuando se dirigía a apagar un fuego. Más adelante, en su página nueve informaba de cómo el diestro Eladio Amorós tomó la alternativa en la segunda corrida de abono de Madrid. Y por último, en la sección deportiva comentaba, entre otros, los resultados de la jornada 11 de la recién estrenada Liga de fútbol, que había comenzado un diez de febrero con diez equipos en liza. Esa jornada dejó estos resultados y así expresados: Real Madrid 5 tantos -Athletic de Bilbao uno; RCD Español 3 tantos-Athletic de Madrid dos; CD Europa 4 tantos-RS San Sebastián tres; RU Irún un tanto -FC Barcelona dos (posteriormente el FC Barcelona se proclamó campeón de esta primera Liga); Arenas Bilbao dos tantos-Racing Santander uno.  

Recordadas estas efemérides, vayamos con el CD Manchego, el cual se fundó el 22 de abril de 1929, fecha en que el gobernador civil de Ciudad Real, don Carlos de Lara y Guerrero Casasola y Marcilla de Teruel-Moctezuma, Marqués de Villasierra, firmó la aprobación del Reglamento por el cual se debería regir el club recién estrenado. Pocos días más tarde se constituyó la primera Junta Directiva del club, siendo su presidente don Félix García Santiago Ibarrola.

Félix García S. Ibarrola.Félix García S. Ibarrola. - Foto: www.geocities.ws/aupamanchego¿Cómo se llegó al nacimiento de este club? La historia comienza en el año 1910, cuando un grupo de amigos constituyen el Club Sportivo Manchego, cuya principal actividad era el ciclismo, a la cual se le añadió el ‘foot ball’. Este club nació un ocho de mayo de 1910, siendo su primer presidente don Pedro Hernández y Zamora, el cual organizó el primer partido de ‘foot-ball’ que se jugó en Ciudad Real, tras llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para que sufragase los gastos, que ascendían a cien pesetas de las de entonces. La fecha elegida fue el dieciocho de agosto, en plenas fiestas, y como no había terreno de juego idóneo para la práctica de este deporte, se optó por jugar el ‘match’ en el albero de la plaza de toros.

La curiosidad del hecho se produjo al final del partido, cuando se obsequió a los jugadores con exquisitos dulces.

A partir de entonces se produce una fiebre futbolística, aprovechada por dos congregaciones religiosas: los Jesuítas, recién llegados a Ciudad Real a través de su seminario, y los Marianistas, con su ‘escuela popular’ que tenían en la calle de la Mata. Ambos ofertaban a sus jóvenes la práctica del nuevo deporte y así nacieron la ‘Gimnástica’ en el ámbito jesuíta y el ‘Concepción CF’ en el marianista. Luego surgieron los ‘Once Negros’, el ‘Atlético Manchego’ y ‘La Deportiva Ferroviaria’, entre otros.

Como en Ciudad Real no había campo de fútbol, cuando se quería jugar seriamente, como por ejemplo en un torneo propiciado por el semanario El Labriego, había que trasladarse a Miguelturra a jugar, tras abonar un porcentaje de la recaudación de los partidos. Este problema lo solucionó don Francisco Herencia Mohíno que, siendo alcalde de la ciudad, aprovechó un solar que había en la calle Olivo (donde ahora está un importante establecimiento comercial) y le puso el nombre de ‘Stadium Santa María’.

Lo mismo que hubo en su día una explosión por el fútbol, a continuación se pasó a una desidia total, al dejar de practicarlo los que lo hicieron en principio. Así llegamos a 1929, cuando se empieza a echar de menos lo vivido entonces y nace el CD Manchego, en la fecha indicada anteriormente.

 El día 9 de mayo el recién nacido club hizo su presentación oficial ante su afición jugando un partido, en el campo de la Puerta de Granada (Marianistas), frente al Concepción, equipo nacido en el seno de esta congregación. El resultado fue de 3 goles a 1 favorable a los noveles, siendo Carlos Pérez el autor de los tres tantos, mientras que por el Concepción marcó Pecellín.

Pocos días más tarde la bellísima Madrina del ‘Deportivo’, la señorita Conchita S. Barrejón, impondría a los jugadores del primer ‘team’ los preciosos escudos por ella misma bordados y debidos al notable dibujante don Domingo Mozo.

El último día de octubre se celebra Junta de socios. En el capítulo económico se salda con un superávit  de 488.75 pesetas. A continuación se elige nuevo presidente en la persona de don Félix García S. Ibarrola.

 El 12 de noviembre se adopta el acuerdo de adherirse a la Federación Española de Fútbol. A finales de mes se comunicó que el club había sido admitido en el organismo federativo.

El día 3 de febrero se anuncia que el CD Manchego jugará el Campeonato de España ‘Amateurs’. 

El 4 de marzo, el CD Manchego juega en Chamartín el partido de ida de la primera eliminatoria de la Copa de España de Aficionados. El club blanco, que recibió de forma exquisita a los manchegos, ganó el partido por 10 a 2.

El 9 de marzo se repite el partido en la Puerta de Granada. Volvió a ganar el Real Madrid por 5 a 1, quedando fuera de la competición el equipo ciudadrealeño.

Al cumplirse el primer aniversario de la fundación del CD Manchego, se programaron distintos actos deportivos, que se llevaron a cabo el primer domingo de mayo.

En agosto, miembros de la Federación Centro, visitan Ciudad Real para inspeccionar el terreno de juego, dándole el correspondiente visto bueno para que en septiembre participase en Segunda Preferente.

TEMPORADA 1930-31. El diecinueve de octubre comienza la liga en Segunda Categoría Regional de Madrid. El Deportivo Manchego se enfrentó y ganó al DC Criptana por 1-0, tanto logrado en las postrimerías del partido por Goyo.

El domingo 21 de diciembre se pierde en Criptana por cinco goles a uno. Con este partido terminaba la primera vuelta del campeonato provincial, quedando el Manchego con cuatro puntos y en tercer lugar. 

En enero de 1931 la directiva decidía incluir al equipo en el Campeonato de España, dodne el Manchego tuvo un corto recorrido ya que fue eliminado a las primeras de cambio por el Aranjuez, tras haber empatado en Ciudad Real y perder en la localidad madrileña.

El equipo capitalino se proclamaba subcampeón del campeonato provincial, lo que les permitía jugar con los equipos de Segunda Categoría de Madrid.

El veinte de marzo se hace público el calendario de Campeonato de Segunda Regional Centro, la cual disputan los campeones y subcampeones de todos los grupos del centro. 

El 29 de marzo el CD Manchego jugaba el primer partido en esta competición, en casa contra el UD Explosivos de Madrid, terminando el partido con el resultado de empate a uno. La liga terminaba quedando el Manchego en tercera posición, mientras que el Carabanchel se llevaba el título de campeón.

TEMPORADA 1931-32. El primer partido de esta temporada lo jugaba el CD Manchego en Campo de Criptana, donde se enfrentó a la SD Unión. Hubo que suspender el encuentro cuando el marcador señalaba un 3 a 2 a favor de los locales, ya que faltando 20 minutos para el final el árbitro pitó un penalti en contra y hubo invasión de campo. Los puntos de este ‘match’ se los dieron al final al CD Manchego por retirada de la competición del AD Unión.

El 31 de enero el CD Manchego se proclamaba campeón tras vencer en Ciudad Real al SD Valdepeñas, más otros tres puntos por alineación indebida del Toledo en la jornada anterior.

El 17 de febrero fallecíadon Joaquín Hernández, segundo presidente del club, el cual contribuyó y mucho para elevar el nivel del equipo y llevarlo a grandes triunfos.

Ocho días más tarde es nombrada nueva madrina del Manchego la señorita Matilde Morales, al dejar el cargo la anterior por haber contraído matrimonio.

Tras varios meses de inactividad futbolística, en noviembre se organiza un torneo entre el CD Manchego y el Puertollano, de tipo provincial de clubes no federados. El Manchego dejó de estarlo por diferencias con la Federación Centro, y se separó de la misma. De esta guisa, en la provincia sólo quedaban dos clubes federados: uno de Alcázar y otro de Valdepeñas.

En el torneo alternativa participaban: La Almagreña, el Manzanares FC, el Racing de Mora de Toledo, la UD Calzadeña, el Español de Miguelturra y el Miguelturra CF , amén de los dos organizadores, Manchego y Puertollano.

Este torneo se fue celebrando con más dificultades de las previstas, ya que hubo que suspender varios encuentros por invasiones del público de los terrenos de juego y a partir de 2 de abril de 1933 deja de haber noticias en los medios de comunicación, lo que hace temer que terminaron como el ‘rosario de la aurora’. 

Con respecto a aquel CD Manchego, las causas de su desaparición comienzan con la muerte de don Joaquín Hernández, a la que se añade la escasa presencia de aficionados en los partidos, dando así al traste con el club de la capital. Las siguientes noticias del fútbol en Ciudad Real ya serán en el año 1943. A partir de ahí se volvería a reescribir la historia del fútbol en Ciudad Real.

Bueno Sancho, nada más por hoy. Recibe un abrazo de éste tu amigo que lo es.