El cierre asistencial llega con 37.000 pacientes en espera

Hilario L. Muñoz
-

La Junta de Comunidades publica las cifras de las listas sanitarias del mes de febrero con un aumento mensual y anual en consultas, técnicas y operaciones

El cierre asistencial llega con 37.000 pacientes en espera - Foto: Fotos Rueda Villaverde

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha publicó este martes la lista de espera sanitaria y en la que se indica que los centros de la provincia hay casi 37.000 pacientes a la espera de contar con la asistencia sanitaria a finales de febrero. Se trata de una cifra con la que se llega al cierre asistencial iniciado esta semana por la crisis del coronavirus, por lo que el dato puede ser uno de los últimos antes de que sea necesario reprogramar todas las consultas y operaciones, no urgentes, ya que, por el momento, las pruebas diagnósticas se están manteniendo en los hospitales.

El desglose de los 36.958 pacientes en espera del mes de febrero muestra un incremento de las tres listas que hay en el Sescam, la de consultas, la de técnicas diagnósticas y la de operaciones. Esta última se cierra con 10.590 personas a la espera de una intervención quirúrgica, un 2,5 por ciento más que en enero, y un 20 por ciento más que el año pasado. Además hay 22.545 personas en espera de ser vistas por el especialista, un 4,1 por ciento del año pasado y un 1 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. Por último son 3.823 quienes espera una técnica diagnóstica, un 17 por ciento más que el mes de enero y un 41 por ciento en la comparativa con el año pasado.

Estos incrementos que se han dado en las listas diagnósticas tienen su reflejo en las cifras hospital a hospital. De este modo, La Mancha Centro con 11.755 pacientes, es el centro con la mayor lista de espera, hay que tener en cuenta que su área asistencial incluye parte de la provincia de Toledo. En este caso hay una reducción del dato respecto al mes de enero, 164 pacientes menos, pero se produce un incremento respecto a febrero de 2019, con 517 pacientes más, un 4,6 por ciento de aumento.

Por volumen de espera sigue el Hospital General de Ciudad Real con 9.458 pacientes en espera, En este caso hay un incremento tanto en la comparativa mensual, 531 personas más, como en la anual, 1.279 más. El aumento se debe a un crecimiento de la cifra de pacientes en espera de una técnica diagnóstica, según los datos publicados en la web del Sescam.

El tercer centro en cuanto a pacientes es el hospital de Tomelloso, con 5.506 personas. Se trata del recurso que mejores datos arroja en la comparativa con un ligero incremento respecto a enero, un 0,6 por ciento, y una caída al mirar la cifra del año 2019, con 218 pacientes menos y caídas tanto en la lista quirúrgica como en técnicas.

Por último, los hospitales de Valdepeñas, 3.941 pacientes en espera; Puertollano, 3.210; y Manzanares, 3.088, cierran el mes de febrero con incrementos tanto en la comparativa mensual, 12, 21 y 9 por ciento respectivamente, y con aumentos para los dos últimos centros en la anual. Solo Puertollano se salva con el mayor descenso anual, un 12,6 por ciento de la provincia.