Aviso naranja por máximas de 42 grados

Europa Press
-
Temperatura de 43 grados este mediodia en Ciudad Real - Foto: Fotos Rueda Villaverde

La Aemet activa el aviso de riesgo importante de altas temperaturas que en el Valle del Guadiana podrían llegar este viernes a los 42 grados centígrados

Un total de 35 provincias están este viernes aviso de riesgo (amarillo), naranja (riesgo importante) y rojo (riesgo extremo) por altas temperaturas que podrán alcanzar o superar en el noreste peninsular los 42 grados centígrados, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El 'riesgo extremo', por temperaturas de 42 grados centígrados o más, se ha activado en La Rioja, Navarra, Huesca, Zaragoza, Barcelona, Gerona y Lérida.

Además, otras 20 provincias tendrán riesgo importante (naranja) ya que se esperan alcanzar entre 38 y 41 grados centígrados según las zonas. Se trata de Córdoba, Granada, Jaén, Teruel, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Tarragona, Madrid, Badajoz, Cáceres y Álava.

Por su parte, tendrán aviso de riesgo (amarillo) por altas temperaturas pero no tan altas, entre 35 y 38 grados centígrados, las provincias de Sevilla, Cantabria, Albacete, Zamora, Castellón, Valencia, Mallorca y Menorca.

En Ciudad Real el nivel de aviso es naranja para toda la provincia, con temperaturas de 42 grados en el valle del Guadiana y de 40 en el resto de la provincia. El aviso seguirá activo mañana con temperaturas de entre 40 y 41 grados.

Este viernes la ola de calor que comenzó el miércoles llegará a su punto máximo y las temperaturas previstas serán extremas en el valle del Ebro, interior de Cataluña y serán significativamente altas en amplias zonas del interior peninsular.

Mientras en Galicia y el Cantábrico los cielos tendrán intervalos nubosos y en el resto de la Península y Baleares los cielos estarán despejados, con nubes de evolución diurna en puntos aislados de Pirineos, donde no se descarta algún amago tormentoso por la tarde.

En Canarias se espera una jornada de intervalos nubosos, con una pequeña probabilidad de precipitaciones débiles en el norte de islas de mayor relieve. También se esperan probables calimas en zonas del este y centro peninsulares, aunque tenderá a disminuir.

Las temperaturas descenderán en el norte de Galicia y el Cantábrico, notable en el oriental, y permanecerán sin cambios o subirán en el resto de la Península y en Baleares. En Canarias sin cambios o en ligero descenso. Se superarán los 42 grados en el valle del Ebro e interior de Cataluña y los 40 grados en amplias zonas del interior peninsular. Las mínimas serán también significativamente altas.

Por último, los vientos serán flojos en general con predominio de la componente norte en el Cantábrico, la componente sur en el interior peninsular y la componente este en el área mediterránea. En Canarias soplarán los alisios.