Ocho de cada diez firmas digitales son ya de ayuntamientos

A. Criado
-
51 consistorios firman 360.803 documentos electrónicos

Luis Alberto Lara destaca el peso que han ido ganando los ayuntamientos en el volumen total de documentos suscritos por esta vía, hasta 360.803 en el año 2018

La Diputación de Ciudad Real, el Patronato Municipal de Deportes y el Impefe de la capital y 51 ayuntamientos de la provincia firmaron un total de 360.803 documentos electrónicos a través de la Plataforma Provincial de Administración Electrónica en 2018, lo que representa un incremento del 24,1% respecto al ejercicio anterior, que «ya había sido muy positivo, con una mejora del 40% en relación a 2017». Si echamos la vista un años más atrás, a 2012, la evolución es mucho más representativa, ya que ese ejercicio sólo la Diputación y siete ayuntamientos, entre los que se encontraban Tomelloso, La Solana, Llanos del Caudillo y Fernán Caballero, firmaron documentos a través de esta herramienta (89.829).
Así lo avanza a La Tribuna el diputado responsable del área de Administración Electrónica, Luis Alberto Lara, que precisa que desde el año 2015 hasta el 31 de diciembre de 2018, se ha superado el millón de documentos electrónicos internos firmados en la Diputación, una cifra que asciende a 1,35 millones computando todos los suscritos desde 2010. «La gradual implantación de herramientas electrónicas en ayuntamientos se advierte si se comparan los resultados globales año a año, aunque los datos de la Institución provincial se han mantenido similares», afirma para subrayar que en 2012, más del 75% de los documentos totales firmados en la plataforma eran de la Diputación;en 2014, el peso relativo de la Administración provincial descendió al 50%; y el pasado ejercicio, el 80% de los documentos firmados correspondían a municipios (más de 280.000).
ayuntamientos. Lara hace hincapié en que prácticamente todos los ayuntamientos mejoraron sus cifras notoriamente respecto a 2017. Apunta, en este sentido, que hay 30 consistorios y entidades que firman regularmente sus documentos en la Plataforma Provincial de Administración Electrónica, mientras que otros 24 están en fase inicial y de pruebas, aunque ya disponen de registro electrónico y diversas herramientas de gestión, por lo que su «despegue definitivo» de producirá a lo largo del presente ejercicio.
Los tres ayuntamientos con más población de la provincia (Ciudad Real, Puertollano y Tomelloso) volvieron a mejorar sus datos en 2018, «ya de por sí muy relevantes». Entre los municipios medianos, entre 5.000 y 20.000 habitantes, «todos mejoran ostensiblemente, aunque se mantienen en el primer nivel La Solana y Miguelturra. Destaca, en este punto, «el esfuerzo y mejora de Daimiel, Manzanares, Almagro, Almadén y Pedro Muñoz, junto a Socuéllamos, Argamasilla de Calatrava y Membrilla, que también anticipan una notoria mejoría para 2019».
«Especialmente destacables son los datos de los municipios más pequeños, que ponen de manifiesto que la Plataforma de la Diputación de Ciudad Real está pensada para resolver los problemas de todo tipo de ayuntamientos», enfatiza Luis Alberto Lara, que puntualiza que  Llanos del Caudillo mantiene su ritmo de crecimiento sostenido que lo convierte en un «referente» junto a Alcolea de Calatrava y Villanueva de los Infantes. Arenales de San Gregorio, Alhambra, Ruidera, Piedrabuena, Granátula, Carrión y Valenzuela también presentaron unos resultados «extraordinarios», y la mejoría en Santa Cruz de Mudela y Alamillo también fue reseñable.
La Diputación informa de que los proveedores locales han presentado ya un total de 110 facturas electrónicas (FACe) desde 2015; La Solana, Santa Cruz de Mudela, Piedrabuena, Miguelturra y Daimiel registraron 3.172 permisos y licencias electrónicos en el primer año de implantación del Portal del Empleado para los ayuntamientos, nueve consistorios cuentan con servicios electrónicos vinculados con el padrón de habitantes y un total de 17 añaden también la gestión de volantes y certificados de empadronamiento electrónicos.
Para Luis Alberto Lara, la clave de estos buenos resultados está siendo «la implicación de los funcionarios municipales y la labor de difusión, información y soporte que desarrolla el equipo de Administración Electrónica de la Diputación». Asegura que durante este ejercicio «se acentuará el esfuerzo desarrollado siguiendo la programación prevista en el Plan Estratégico aprobado por el Pleno en abril de 2016», con el objetivo de mejorar los resultados. La previsión es alcanzar los 425.000 documentos firmados este año y los 500.000 en 2020.
El reto es, apostilla, «llegar a los ayuntamientos que han optado por otras soluciones o por ninguna». «La labor política puede ser importante en este ámbito para potenciar las soluciones ofrecidas por la Diputación, gratuitas y más ajustadas a la normativa aplicable», sentencia Lara.