IU seguirá siendo fiel a su coalición con Podemos

Ana Pobes
-

La formación acuerda continuar al lado del líder de Podemos y negocia encabezar la lista por Ciudad Real

IU seguirá siendo fiel a su coalición con Podemos - Foto: Pablo Lorente

No ha habido sorpresas, e Izquierda Unida volverá a concurrir a las próximas elecciones junto a Pablo Iglesias, dentro de la coalición de Unidas Podemos, por lo que el brote de errejonismo no se dará en la provincia. La Dirección Federal de IU acordó este jueves revalidar «en los mismos términos» la coalición que se alcanzó para las elecciones generales del 28-A, por lo que ahora queda configurar quién va encabezar las listas para los comicios del 10 de noviembre. Y eso, es lo que se está negociando en Madrid por parte de ambas direcciones federales. Así lo comenta a La Tribuna, el coordinador provincial de Izquierda Unida, Pedro Mellado, quien asegura que de momento «hay tiempo» para esas negociaciones, pues «aún hay diez días para poner nombres y apellidos a los candidatos».  
La intención de Izquierda Unida es poder encabezar al menos la candidatura de Ciudad Real pero insiste en que eso «quedará en manos de los acuerdos que se alcancen entre las dos direcciones federales». En las anteriores elecciones IU lo hizo solo en Guadalajara, mientras el partido de Pablo Iglesias encabezó las cuatro provincias restantes. Una vez que se decida quién de las dos formaciones será cabeza de lista, Izquierda Unida  «trabajará en la elección de los compañeros que nos representen, y que de momento no hay nada aprobado al respecto». Asimismo, la celebración o no de primarias abiertas para la elección de quienes conformarán la listas a las generales para noviembre es otro de los asuntos que se está debatiendo en la capital. En este sentido, el coordinador provincial de Izquierda Unida cree que estas primarias serían «lo más deseable para no dedicar más tiempo a la negociación y que sean los compañeros los que elijan, independientemente del partido al que pertenezcan las personas que quieren que les represente».  
La Dirección Provincial de Izquierda Unida se reunirá este sábado, 5 de octubre, para conocer los acuerdos que se hayan alcanzando en Madrid.  
Mellado recuerda que IU-Ganemos tuvo representación de manera conjunta en Ciudad Real capital, en Miguelturra y en Puertollano, y en veinte municipios lo hizo solo como Izquierda Unida. De forma conjunta fue también en Tomelloso, donde no obtuvo representación.