Valenzuela regula el registro de las parejas de hecho

LT
-

La normativa municipal salió adelante por unanimidad en el último Pleno y responde, según argumenta su alcalde, a una de las demandas de los vecinos

El Ayuntamiento de Valenzuela de Calatrava ha sacado adelante una nueva ordenanza con la que regular el registro de las parejas de hecho. La normativa municipal salió adelante por unanimidad en el último Pleno y según su alcalde, Marcelino Galindo, responde a una de las demandas de los vecinos. «No se ha llevado a cabo por iniciativa propia, sino por petición de los vecinos y a propuesta del concejal de Bienestar Social, pues aunque el matrimonio sigue siendo la opción más frecuente por las parejas, cada vez son más los que optan por otro tipo de unión», argumenta. 
Tras su aprobación en sesión plenaria, la normativa permanecerá a exposición pública durante treinta días para su entrada en vigor. Hasta ahora, la inscripción como pareja de hecho se podía realizar en el registro habilitado a tal efecto por la comunidad Autónoma, aunque también otorgando una escritura pública ante notario. A partir de ahora, los que quieran formalizar su unión lo podrán hacerlo en las dependencias municipales.
Se considera pareja de hecho las uniones que forme una pareja no casada, incluso del mismo sexo, que convivan en relación afectiva análoga a la conyugal, de forma libre, siendo ambos residentes en el municipio de Valenzuela de Calatrava y que cumplan los requisitos exigidos en esta ordenanza. Entre  ellos, ser mayor de edad o menor emancipado, no tener con la otra persona, una relación de parentesco en línea recta por consanguinidad o adopción, o colateral por consanguinidad o adopción hasta el tercer grado, no estar incapacitado judicialmente y no tener constituida una pareja o unión de hecho,  inscrita en un registro de parejas o similar naturaleza de otra comunidad autónoma o municipio. 
Pero este no es el único proyecto que ha visto la luz en esta legislatura. Así lo comenta el regidor, quien en declaraciones a La Tribuna, recuerda que en el próximo Pleno, que tendrá lugar a finales de abril, se llevarán los presupuestos municipales de este año. Unas cuentas que ascenderán a casi 900.000 euros, una cifra «muy similar» a la de años anteriores y que contempla uno de los proyectos de mayor envergadura: la instalación de césped artificial en el campo de fútbol. La iniciativa, comenta Galindo, supondrá una inversión de 300.000 euros, de los que el 80 por ciento estará financiado por fondos europeos, y el resto, el 30 por ciento, será sufragado por el propio Ayuntamiento. La actuación es una «necesidad» y más, apunta Galindo, cuando «en un pueblo tan pequeño el equipo de fútbol juega en la categoría de Primera Autonómica». 
Junto a esta iniciativa, señala el regidor, otras muchas. Entre ellas, el asfalto de varias calles, el arreglo de caminos, el cambio de alumbrado a led, y un largo etcétera. Diferentes proyectos que esperarán la financiación de administraciones como la Diputación, cuyas cuantías procedentes a través de planes como el de obras y empleo son «muy importantes» para un municipio de unos 700 habitantes, y donde el empleo volverá a ser otra de las prioridades de este mandato.