Ciudad Real es la capital con menor impacto de su alumbrado

HIlario L. Muñoz
-

Puertollano se sitúa entre las ciudades con una iluminación más contaminante según un estudio científico del alumbrado

Ciudad Real es la capital con menor impacto de su alumbrado

El incremento de las áreas urbanas tras el boom de la construcción o el olvido en la renovación de los alumbrados durante la época de crisis son aspectos que marcan la contaminación lumínica de cada ciudad, así como su superficie o su población. Para muestra basta observar una imagen del cielo nocturno de España en la que hay grandes núcleos de luz, en los alrededores de las grandes ciudades y de los grandes núcleos industriales. Para superar esas grandes cifras, que siempre se acompañan y que están relacionadas con las grandes urbes, un equipo liderado por el astrofísico español Alejandro Sánchez de Miguel, investigador de la universidad inglesa de Exeter y con la participación de Rebeca Benayas Polo, de la empresa GEASig, para SaveStars Consulting SL, ha realizado un mapa y un ranking de los municipios más contaminantes de España. Se trata de un estudio en el que Ciudad Real se sitúa como la capital de España que menos contamina el cielo al emitir 2.149 vatio por kilómetro cuadrado a la atmósfera. Badajoz, con algo más de 2.600; así como Albacete y Teruel, con 2.800, cierran el podio de capitales, menos contaminantes. En la zona alta de este estudio se encuentra Valencia, con más de 9.000 vatios por kilómetro cuadrado, Melilla por más de 8.900 y Huelva con 7.800.

En el lado contrario se sitúa el principal núcleo industrial de la provincia de Ciudad Real, Puertollano, octavo en el ranking realizado entre más de 8.000 municipios. En esos primeros puestos se encuentra otras localidades de la rama industrial como Hospitalet de Llobregat, Barakaldo, Valencia, Cádiz, Melilla, San Fernando, Badalona y Parla. Justo detrás se ubican las dos grandes urbes de España como son Barcelona y Madrid. 

El ranking dentro de la provincia de municipios más contaminantes continúa con Miguelturra, como segundo municipio en Ciudad Real, aunque el 236 en todo el país; Pedro Muñoz, como el tercero; Alcázar de San Juan es el cuarto; y Villanueva de los Infantes, el quinto. «En el caso de Puertollano y de Miguelturra es la industria del propio municipio la que hace que el municipio sea muy brillante», apuntó el astrofísico, en declaraciones a La Tribuna de Ciudad Real. Sánchez de Miguel recordó que Puertollano era hace años uno de los puntos más brillante de la Península Ibérica desde un satélite, por lo que «se ha mejorado mucho». «Hace años habría salido el número uno sin discusión», indicó el investigador quien recordó que estamos en un municipio en que «la refinería es más grande que el pueblo y quizás el número de puntos de luz del municipio esté sobredimensionado».

En el estudio se ha buscado evitar las clásicas estadísticas de alumbrado público europeas en las que España siempre se ubicaba en el podio de los países europeos que más gasta en alumbrado público, pero lejos del derroche de esos grandes datos se ha buscado mostrar tanto los municipios contaminantes por «volumen total de esta contaminación, que evidentemente recae en las grandes ciudades, como también la intensidad por área, ya que hay municipios que no derrochan más, pero por ser más pequeños no destacan en los medios de comunicación», se indica en la parte previa del estudio. 

Para llegar a estas conclusiones, el análisis se ha fundamentado en dos tipos de datos. De una parte los recibidos del satélite de 2012, antes de la llegada de las luces LED, cuyo color azul, también contaminación lumínica, no es captado del todo por esos satélites y por lo tanto no permite analizar las cifras de luz emitida al espacio. De otro se han obtenido las cifras del Coste Efectivo de los Servicios Locales, en los que se apuntan los datos de luminarias, la potencia contratada o el área urbanizada de cada municipio. Del cruce de ambas cifras aparecen esas situaciones en las que para elaborar el ranking de los municipios más contaminantes se ha tenido en cuenta la cantidad de farolas, la potencia contratada y la emitida al espacio partida por los kilómetros cuadrados o la población. Puertollano se encuentra entre los diez primeros ya que es de los municipios que más potencia emite en total y por kilómetro cuadrado. 

El estudio no analiza todas las localidades de España, solo aquellos en los que existan datos, conciertos o posibilidad de extrapolarlos, más de 8.000. En la provincia de Ciudad Real son 45 municipios los que se incluyen que suman un total de 51.760 puntos de luz. La suma de las áreas urbanas emiten un total 133.072 vatios al espacio, con un alumbrado que implica un pago total de 13.962.392 euros en iluminación.