La operación antiyihadista se cierra con cuatro detenidos

E. Press / A. Criado
-

Entre los apresados está un huido de Marruecos cuando estaba siendo investigado en este país, un arresto que los especialistas de la Comisaría General de Información consideran "muy relevante". Los detenidos pasarán mañana a disposición judicial

Operación contra el terrorismo yihadista en Bolaños - Foto: Pablo Lorente

La PolicLa Policía Nacional realizó el pasado miércoles un total de cuatro detenciones en la operación antiyihadista desarrollada en la localidad ciudadrealeña de Bolaños de Calatrava, entre ellos un huido de Marruecos cuando estaba siendo investigado en este país y cuyo arresto consideran «muy relevante» los especialistas de la Comisaría General de Información, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterroristas. Los cuatro detenidos en Bolaños de Calatrava, un municipio de cerca de 12.000 habitantes, pasarán a primera hora de este viernes a disposición judicial, tras dar por finalizadas hoy las diligencias policiales. Todo el material incautado durante los registros realizados en varios inmuebles de esta localidad fue minuciosamente analizado ante la posibilidad de que planearan alguna acción criminal. La operación se inició a primera hora del miércoles con el despliegue de los agentes de la Policía Nacional en tres calles de Bolaños de Calatrava: Rehoya, Diego de Almagro y Cardenal Cisneros. Estuvieron cortadas hasta aproximadamente las 14.15 horas, momento en el que finalizaron los registros en varios domicilios y los detenidos fueron trasladados a Madrid. La operación policial, planificada y coordinada directamente desde Madrid, dio comienzo a las 7.30 horas, sólo unos minutos después de ponerse en contacto con el jefe de la Policía Local para informarles de que se iba a proceder al despliegue de agentes en tres puntos concretos de Bolaños. Así lo relató su alcalde, Miguel Ángel Valverde, que confirmó la presencia de miembros de la Policía Nacional de paisano en el municipio ya en la tarde del martes, en las inmediaciones de una de las calles en las que al día siguiente se llevaron a cabo los registros y las detenciones. Valverde lanzó un mensaje de calma a la población y precisó que la operación policial se circunscribió a varios inmuebles de las calles Rehoya, Diego de Almagro y Cardenal Cisneros, una de las principales vías de este municipio del Campo de Calatrava. Según confirmaron a La Tribuna fuentes de la Audiencia Nacional, los cuatro detenidos pasarán a primera hora de hoy a disposición judicial en Madrid. Comparecerán ante el juez de instrucción Ismael Moreno.

Detenido en 2015. La última gran operación antiyihadista en la provincia se remonta a marzo de 2015. La Policía detuvo en Fuente el Fresno a Jonás Tourabi, acusado de formar parte de una célula de propaganda yihadista conectada con el autodenominado Estado Islámico. De 26 años de edad, nacionalidad española y origen marroquí, se dedicaba a reclutar a través de las redes sociales a otros jóvenes para engrosar las filas en Siria e Irak. Junto a Jonás Tourabi, la Policía detuvo a siete personas más (cinco hombres y dos mujeres) en distintas localidades de Barcelona, Girona y Ávila en una operación llevada a cabo por agentes de la Comisaría General e Información, en colaboración con el CNI y la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña. Todos ellos fueron condenados  por el tribunal de la Audiencia Nacional a penas de entre tres y medio y siete años de prisión por un delito de adoctrinamiento terrorista.